Por el avance de la demolición del San Martín, refuerzan la protección de los murales de Castagnino | 0223

Por el avance de la demolición del San Martín, refuerzan la protección de los murales de Castagnino

Lo confirmó Natalia Minuchín, encargada de la restauración de los murales "Despedida de Uspallata" y "Homenaje al Libertador". El espacio, sufrió un feroz incendio en julio del año pasado, mientras se realizaba la construcción de un nuevo edificio.

La obra avanza y la bella fachada del ex cine San Martín que sufrió un voraz incendio, pasó a la historia. Foto:0223

27 de Marzo de 2022 10:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La obra que planea realizar un edificio de 16 pisos donde estaba el exteatro y cine San Martín, avanza a ritmo firme y toda la emblemática fachada del espacio de Independencia 2767 ya no existe. En el interior, todo es escombros pero los dos murales del reconocido Juan Carlos Castagnino pintados en 1947, se mantienen protegidos.

Así lo confirmó a 0223, Natalia Minuchín, encargada de la restauración de los murales, que aseguró que los murales "Despedida de Uspallata" y "Homenaje al Libertador", “están protegidos y supervisados”.

Desde la calle se pueden observar los avances de las obras. Los murales se encuentran tapados y protegidos para evitar su destrucción. Foto:0223

“La construcción va avanzando y se les realizó a los murales un refuerzo en la protección. Están protegidos y una vez terminada la obra se va a proceder a la etapa final de restauración”, aclaró.

Despedida de Uspallata, uno de los murales de Castagnino en el viejo Cine San Martín. Foto archivo:0223

En la noche de 14 de julio del 2021 un voraz incendio provocó grandes destrozos en el excine, que en ese momento se encontraba en plena construcción de un edificio. En un momento se temió por los dos murales históricos pero gracias al trabajo de bomberos y Defensa Civil y a la solidez de la obra, sobrevivieron al siniestro.

Las obras fueron pintadas por Castagnino en 1947 a pedido de los propietarios del Cine con la técnica Buon fresco, que le permitió realizar trabajo por jornada en los casi siete metros por cuatro de revoque fino de dos de los muros del complejo que funcionó como cine hasta la década del 90. Ambos fueron declarados de interés patrimonial. 

Antes y después, la emblemática fachada del ex cine y teatro San Martín, que dejó de ser : construyen una torre. Imagen: 0223

Luego de 70 años, Minuchín, Licenciada en Bellas Artes, se hizo cargo del proyecto de restauración junto a la restauradora y artista plástica María Bruzzone. “Los murales estaban en muy malas condiciones porque el lugar llevaba mucho tiempo cerrado y por los distintos usos que tuvo. Sufrieron un deterioro biológico por la suciedad acumulada y algunas grietas estructurales”, señaló en ese momento la especializada en Historia del Arte y  restauradora.

En el lugar planean construir una torre de 16 pisos de viviendas y oficinas más uno de espacios comunes, cuya obra finalizará en 2023.