Analizan dar nuevos cursos gratuitos para capacitarse en oficios en el puerto marplatense

Lo aseguró a 0223 Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario, después del éxito que tuvo la convocatoria para soldadores. "Esto representa una salida laboral para muchos marplatenses", destacó.

En febrero se presentaron 900 personas para cubrir 90 lugares en el curso de soldador.

3 de Marzo de 2022 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata analizan ampliar la oferta educativa de oficios después del éxito masivo que se vio reflejado en la convocatoria lanzada principios de febrero para el curso gratuito de soldadores.

"Estamos pensando en otros cursos porque hay un montón de potencialidades para explotar. Siempre pensamos en la necesidad de generar entrenamiento en oficios porque es una salida laboral para muchos marplatenses y creemos que el camino es por ahí", afirmó Gabriel Felizia, presidente del organismo.

El funcionario, inclusive, recordó que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, tiene a disposición "otro tipo de aulas importantes" que podrían servir como espacio para el dictado de nuevos cursos. "Se puede valorar la posibilidad de traerlas para iniciar actividades", consideró.

El "entrenamiento intensivo" para soldador, que por esta fecha ya tiene en curso a unos 90 alumnos de diferentes edades, había despertado el interés de unas 600 personas, un número que claramente superó cualquier expectativa oficial y que también deja al descubierto la necesidad de empleo que persiste en la ciudad.

"La demanda en estos casos existe porque es la demanda de las empresas que forman parte de la industria naval, y por eso la salida laboral es inmediata una vez que finaliza el curso", aseguró Felizia, ante la consulta de 0223.

Estos cursos, según dijo el responsable del consorcio que depende administrativamente de la Provincia de Buenos Aires, sirven para hacer una primera "nivelación" de los trabajadores. "Después de esa nivelación, las que deciden tomarlos o no son las empresas. Y en caso de tomarlos, continúa ahí el entrenamiento", indicó.

"Se estima que un buen soldador de alta calificación tarda entre 6 o 7 años en estar formado pero algún momento hay que empezar, y para eso tiene que tener un mínimo de conocimiento que es lo que nosotros les estamos dando con estas capacitaciones", dijo el presidente del Consorcio Portuario.