Proponen que los fondos de las fotomultas se destinen a la construcción de bicisendas

Se trata de una iniciativa del Partido Socialista que busca favorecer la movilidad sustentable en Mar del Plata.

31 de Marzo de 2022 17:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el último tiempo se incrementó el reclamo de los grupos ciclistas que solicitan que se cumpla con la construcción y adecuación de un sistema de bicisendas y ciclovías extendido a lo largo y ancho de la ciudad contemplado en el Plan Maestro de Transporte anunciado hace 18 meses. En vistas de esta problemática y en pos de la promoción de la bicicleta como medio de transporte y actividad deportiva y recreativa, desde el Socialismo presentaron un proyecto para destinar el 50% de los fondos recaudados por el cobro de fotomultas a la construcción de corredores ciclistas.

“No se puede pensar una ciudad futura sin realizar modificaciones estructurales al sistema de transporte. Promover el uso de la bicicleta es parte de esa nueva y necesaria planificación”, indicó  el secretario General del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco tras la presentación de la propuesta.

Si bien la ciudad cuenta con un Plan Maestro de Transporte que prevé la construcción de 180 km de bicisendas, actualmente el tendido tiene una extensión de 31 km de los cuales sólo uno fue construido durante la gestión actual.

“Si analizamos el presupuesto presentado para 2022, detectamos que si no aumentan las partidas presupuestarias que se disponen para las ciclovías, tardaríamos trece años en completar la construcción de bicisendas previstas en el Plan Maestro de Transporte. Desde el Socialismo proponemos que esto sea subsanado afectando el cincuenta por ciento de los fondos recaudados mediante el sistema de fotomulta a la  implementación de programas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte, la construcción del sistema de ciclovías y bicisendas y la implementación de estaciones de préstamo de bicicletas”, declaró Zelaya Blanco.

“Desde la gestión municipal deberían llevarse a cabo acciones que promuevan conductas saludables para la población y el ambiente. En este sentido la bicicleta resulta una pieza clave para cumplir, entre otras cosas, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, vimos que en la experiencia de otras ciudades, como por ejemplo Rosario, la bicicleta tuvo un rol central en la planificación del sistema de transporte integrado; no sólo devino en un tránsito más ordenado, sino que además contribuyó a la disminución de la siniestralidad de la mano de la disminución de riesgos que implica un tránsito a menor velocidad”, aseveró Zelaya.

Por último, el Secretario del Partido Socialista sostuvo: “Si hay cada vez más personas usando la bicicleta, el Estado municipal debe garantizarles las mejores condiciones para poder hacerlo. Desde el Socialismo venimos trabajando en pos de esta demanda social. En el año 2017 ya habíamos hecho una presentación con una propuesta similar a la que estamos haciendo ahora, pero lamentablemente no fue tratada y perdió estado parlamentario. Esperemos que esta vez no suceda lo mismo”, cerró.