Tras el crimen de Jonatan Corbalán, insisten en crear un registro para regular a los cuidacoches

Durante los últimos años se presentaron distintos proyectos pero ninguno vio luz verde en el Concejo Deliberante. La pregunta se repite en la previa de cada temporada. ¿Qué hay que hacer con los trapitos?

En Mar del Plata hay cerca de 1.200 personas que cuidan vehículos en la vía pública a voluntad. Foto: 0223.

19 de Agosto de 2021 08:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) renovaron el pedido para regular la actividad de los cuidacoches en Mar del Plata después del siniestro del último domingo sobre la avenida Constitución que le costó la vida a Jonatan Corbalán.

Desde la organización instaron a las autoridades del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro y los integrantes del Concejo Deliberante a poner en debate la posibilidad de crear un registro de cuidacoches que les permita desarrollar la actividad en los espacios más concurridos por marplatenses y turistas.

En junio del año pasado, desde el bloque del Frente de Todos habían elevado un proyecto de ordenanza que había sido diagramado con el visto bueno de los propios trabajadores del a actividad. Sin embargo, la iniciativa de la concejala Sol de la Torre no tuvo avances.

"No perdemos la fe de que en algún momento nuestra actividad se regularice y se organice un poco. Estaría bueno que se pueda registrar a cada compañero. Creemos que de esa manera estaríamos un poco más protegidos de las cosas que vivimos cotidianamente", manifestó Martín Parra, referente del MTE.

En declaraciones a 0223 Radio, el trabajador consideró que es necesario crear un marco de regularidad para la actividad que desarrollan alrededor de 1.200 personas después de que "mucha gente se quedara sin laburo por la pandemia de coronavirus" y optara por volcarse a la calle para cuidar autos en la vía pública para llegar a fin de mes.

Otros de los puntos que Parra puso en consideración es la necesidad de armar una mesa de trabajo con las autoridades del Municipio y la posibilidad de explotar la actividad en el paseo costero de Mar del Plata. "En temporada hay muchos turistas y la costa es un área estratégica para nosotros. Para el turista y el marplatense, saber que el cuidacoches está registrado avala que la persona es responsable", manifestó.

Además, también sugirió que los cuidacoches sean capacitados en "turismo, reanimación cardiopulmonar y seguridad vial" para brindarles más servicios a los automovilistas.

La regulación de los cuidacoches, un debate postergado en Mar del Plata

El debate por los controles a los trapitos y cuidacoches se renueva en la previa de cada temporada de verano: los balnearios, shows musicales y actividades al aire libre son sus principales escenarios. Pero muchos también aprovechan la situación y fijan un monto para que los conductores estacionen sus autos a cambio de su vigilancia. Por eso, durante los últimos años se presentaron distintos proyectos en el recinto del Concejo Deliberante, pero ninguno pudo darle un marco legal a la actividad.

En el Gobierno local ya expresaron su intención de impulsar una ordenanza que regule la actividad en General Pueyrredon. El intendente Montenegro manifestó su voluntad de avanzar en este sentido en reiteradas oportunidades para aggiornar a los tiempos actuales la normativa que rige desde 1964.

En 2020, el concejal oficialista Agustín Neme había elevado un proyecto para elaborar un registro que identificara con nombre y apellido a los cuidacoches, además de especificar la zona de trabajo. No obstante, también contemplaba algunas restricciones: debían ser de Mar del Plata y Batán a fin de evitar la instalación de otros trabajadores de distintas partes del país, además de no poseer antecedentes penales.

El proyecto de Neme contemplaba algunas diferencias con el que presentaron desde el Frente de Todos. Una de ellas giraba en torno a la autoridad de aplicación, es decir, el área del Municipio que se encarga de controlar el cumplimiento de la ordenanza: el proyecto de Neme le daba esa autoridad a la Secretaría de Seguridad, mientras que el de de la Torre se lo otorgaba a la cartera de Desarrollo Productivo.

Otra de las diferencias era que la iniciativa del oficialismo local excluía de ingresar al registro a aquellas personas con antecedentes penales, algo que el Frente de Todos no fijaba como impedimento. "Son perspectivas diferentes. El proyecto del oficialismo pone el foco en la seguridad y el nuestro en lo productivo", habían reparado desde la oposición.