Concejo

22 de Junio de 2020 10:38

Presentan un nuevo proyecto para regular a cuidacoches: "Se armó con los trabajadores, no desde una oficina"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Impulsan un nuevo proyecto para regularizar las actividad de cuidacoches.

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó una propuesta para regular la actividad. Crea un registro y los capacita para que puedan brindar información turística. Juntos por el Cambio ya había impulsado otros proyectos.

La regulación de la actividad cuidacoches es una cuenta pendiente que se anunció en reiteradas oportunidades pero sobre la que aún no se pudo avanzar. Hay distintos proyectos en el ámbito legislativo y en las últimas horas se presentó uno más. El bloque de concejales del Frente de Todos hizo pública su propuesta que, aclararon, se confeccionó en conjunto con los propios trabajadores que tienen en claro sus necesidades. 

"Es un proyecto que se construyó en la calle, con la voz compañeros que trabajan y saben cuáles son sus necesidades y no en una oficina", indicó la concejal Sol de la Torre, una de las autoras de la iniciativa.

Según explicó la edil del Frente de Todos, el proyecto se viene trabajando desde hace tiempo con los proipios trabajadores y con organizaciones que los nuclean. "Para nosotros es algo central. Hablamos de regular un puesto de trabajo y en ese sentido tiene que ser con los protagonistas", insistió.

Una de las diferencias que plantea el nuevo proyecto con el que, por caso, había impulsado el concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme, es la autoridad de aplicación, es decir el área del municipio que se encargará de controlar el cumplimiento de la ordenanza. El proyecto de Neme le daba esa autoridad a la secretaría de Seguridad, mientras que el nuevo se lo otorga a la cartera de Desarrollo Productivo.

Otra de las diferencias entre los proyectos, es que la iniciativa del oficialismo local excluye de ingresar al registro a aquellas personas que tengan antecedentes penales, algo que el nuevo proyecto no lo fija como un impedimento. "Son perspectivas diferentes. El proyecto del oficialismo pone el foco en la seguridad y el nuestro en lo productivo", señalaron fuentes del Frente de Todos consultadas por este medio.

De la Torre estimó que en Mar del Plata hay, al menos, mil cuidadores de vehículos, pero remarcó que jamás se hizo un registro para determinar la cantidad. "Es la oportunidad para reglamentarlo y registrarlo y reconocer que posiblemente sean muchos más porque la crisis puede traer aparejado un crecimiento. Lo importante es que ellos están dispuestos a ser parte de un proceso de regularización del trabajo", sostuvo. 

En esa línea, el registro propuesto en la nueva propuesta "contempla cuestiones necesarias para que los cuidadores puedan desarrollar su trabajo, pero que también puedan ser capacitados y garantizar un servicio a la comunidad y a los turistas en general".

Según detalló, se reconocerán los lugares en los que cuidacoches se hayan desempeñado regularmente, se le otorgará un carnet y un chaleco identificatorio y la ordenanza establecerá claramente que el monto que deben abonar los dueños de los autos es "voluntario".

"Con esta ordenanza la Municipalidad reconoce un sector de la economìa popular. Que puedan acceder con una partida presupuestaria a los elementos identificatorios, beneficios de los trabajadores de la economía popular, por eso se integra al registro nacional de trabajadores de la economía popular", cerró.

Compartir
Compartí esta nota