Un grupo de taxistas pide llevar la bajada de bandera a $240

En medio de la escalada inflacionaria, desde Simpetax adelantaron que este lunes presentarán el pedido en el Concejo para ajustar la tarifa.

Taxistas piden elevar la bajada de bandera a $240. Foto: 0223.

17 de Abril de 2022 20:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) revelaron que este lunes presentarán un pedido en el Concejo Deliberante para llevar el costo de la bajada de bandera de $150 a $240.

A través de estudio de costos, desde la agrupación que lidera Miguel Rodríguez sugirieron ajustar la bajada de bandera a $240 y fijar en $16 el valor de la ficha que hoy cuesta $10.

Desde Simpetax indicaron que el estudio de costos se realizó con un Chevrolet Corsa modelo 2015 como vehículo de referencia e hicieron hincapié en que "este aumento se debe a las malas actualizaciones que se venían haciendo" y a los aumentos inflacionarios de los últimos meses.

Según indicaron a través de un comunicado, la presentación del pedido se realizará este lunes en el Concejo Deliberante ante el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Guillermo Volponi.

Simpetax fue el primero de los sindicatos de taxis que pidió ajustar la tarifa. A principios de abril, habían adelantado su voluntad de formalizar la presentación - que finalmente se hará este lunes - para equiparar la bajada de bandera con el valor de tres boletos de colectivo.

El gremio también prevé lanzar una catarata de petitorios al legislativo, entre los que exigirá imponer como "obligatorio" un ajuste en la tarifa dos veces al año e incluir la aplicación de una cláusula gatillo, en caso de que la inflación supere los montos pactados.

Otro de las modificaciones en el sistema que quiere impulsar el sindicato liderado por Rodríguez tiene que ver con la vida útil de los coches: buscan que sea de 14 años y no de 10, como rige en la actualidad. "La vida útil debe volver al límite de 14 años debido al valor de los autos cero kilómetros, que son inaccesibles", justificaron.

El último ajuste en la tarifa de los taxis, que también se replicó de la misma manera en el servicio de remises, tuvo lugar en diciembre y llevó la bandera a $150 y la ficha, cada 160 metros, a $10.

Si bien, en un principio, desde la Sociedad de Conductores de Taxis habían rechazado el aumento, el incremento del valor del Gas Natural Comprimido (GNC) en medio de una sostenida inflación hizo caer la rentabilidad de los conductores en un 20% y motivó la revisión de costos en el sector.

De avanzar, los usuarios del transporte público de pasajeros podrían sufrir otro golpe al bolsillo después de que el intendente Guillermo Montenegro estableciera en $74,38 la tarifa del boleto de colectivo en Mar del Plata a partir del 5 de mayo.