Alarma en la industria local por la falta de personal calificado: no hay gente para renovar los puestos

En el sector expresaron su preocupación por la brecha que existe entre la formación de los jóvenes y la demanda de los perfiles laborales que se requieren. Aseguran que la coyuntura económica del país es "tremenda".

La industria creció un 10,8% interanual en febrero de este año según un informe de la UIA. Foto: 0223.

25 de Abril de 2022 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La actividad industrial muestra signos de recuperación en medio de una convulsionada situación económica. Según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), en febrero tuvo una mejora mensual del 5,4% e interanual del 10,8%. Sin embargo, en el sector miran con preocupación la falta de personal capacitado para renovar los puestos de trabajo.

"El nivel de ocupación en las fábricas, que hace algunos años era muy malo, hoy ha mejorado. El problema es que para ocupar esos puestos tenemos problemas para conseguir personal capacitado", reparó Nelson Siniscalchi, titular de la Unión Industrial Marplatense (UIM).

Si bien Mar del Plata presenta una seria problemática con el desempleo, el titular de la UIM planteó serias dificultades por parte de los empresarios no solo para encontrar personal idóneo sino para que al menos se presente algún postulante a la oferta. "Ni siquiera hay muchos postulantes. Es realmente difícil conseguir gente y que esté capacitada", enfatizó.

En declaraciones a 0223, Siniscalchi consideró que la situación que se vislumbra en Mar del Plata "se condice con lo que pasa en el resto del país". "Será que durante tantos años trabajamos a media máquina que hoy no tenemos gente joven para renovar y ocupar los puestos. No están preparados", aseguró.

Esta situación, explicó Siniscalchi, llevó a muchas empresas y cámaras del sector a realizar distintos cursos de capacitación por cuenta propia para fomentar la capacidad técnica y "salir al paso". "La idea es que la empresa pueda tomar a un chico y de alguna forma capacitar al postulante", explicó. Sin resultados a la vista, el interrogante que surge es si esa mayor demanda de perfiles técnicos podrá ser cubierta por la oferta educativa que ha crecido en el último tiempo por debajo de los niveles requeridos por el sector productivo.

En este marco, el titular de la UIM planteó que la coyuntura económica producto de la escalada inflacionaria es "tremenda" y que trabajan con el Estado para que más pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mayores créditos y financiamientos para incrementar la rentabilidad y reequipar las empresas.

Temas