Tras 20 años de demora, magistrados reconocen "consensos" para retomar la "Ciudad Judicial"

El proyecto que hace décadas espera la Justicia de Mar del Plata fue uno de los ejes de conversación en el encuentro que se desarrolló este viernes, con la presencia de uno de los ministros de la Suprema Corte, Daniel Soria. 

El colegio de magistrados reconoció "consensos" para retomar el proyecto. Foto 0223: ilustrativa.

29 de Abril de 2022 18:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Mar del Plata garantizó "consensos" para poder retomar en el mediano plazo las gestiones por la Ciudad Judicial, el proyecto que hace 20 años se ve postergado y que se vislumbra como la llave para destrabar las distintas carencias edilicias que se acusan en la ciudad.

Tras el encuentro que se coordinó para este viernes y que contó con la presencia del ministro de la Suprema Corte Daniel Soria, la institución colegiada que preside Simón Isacch dijo que "hubo consenso" para que la iniciativa sea "reactivada como un modo de solucionar los inconvenientes que el actual diseño genera en los prestadores del servicio de justicia y en los ciudadanos".

"Los legisladores se ofrecieron a realizar todas las gestiones necesarias y los representantes del Ejecutivo Comunal manifestaron la voluntad del intendente Montenegro de poner todo a disposición para la realización del proyecto", valoró el Colegio, en un comunicado donde también se aclaró que la Ciudad Judicial deberá ser "actualizada a los nuevos requerimientos de la Justicia en en el modelo de gestión digital".

La postal del encuentro que se llevó adelante la sede del colegio de Magistrados, ubicada sobre Olavarría al 2200.

Antes de interiorizarse en la reunión, el ministro Soria había reconocido que este proyecto resultaba "indispensable" para la ciudad aunque admitió que una obra de tal magnitud no se encuentra en las posibilidades presupuestarias de la Provincia. "Con las prohibiciones presupuestarias que hay, por el momento no es un proyecto que esté contemplado", aclaró, en declaraciones a 0223.

Hacinamiento, peligro de derrumbe, filtraciones, desperfectos eléctricos y alquileres inadecuados generan que resulte afectado el normal desenvolvimiento de las tareas que llevan adelante todos los eslabones que componen la Justicia de Mar del Plata. Durante la gestión de María Eugenia Vidal, se había previsto la posibilidad de materializar el proyecto, que implicaría una construcción sobre una superficie de 60 mil metros cuadrados, en terrenos linderos al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) pero la Provincia al final nunca avanzó con el llamado a licitación correspondiente.

La entidad que nuclea a los jueces de Mar del Plata también valoró el "conocimiento pleno de los problemas" de falta de vacantes en el Poder Judicial por parte de Soria. "Hubo coincidencia en la preocupante situación que puede comprometer el normal funcionamiento del Poder Judicial y por ende, la capacidad de respuesta que este poder puede dar a los ciudadanos que concurren para la resolución sus conflictos. Los presentes se comprometieron a realizar las gestiones que les competen a tal fin", se consignó.

Además del hombre del máximo tribunal de Justicia bonaerense, participaron de la reunión en la sede del colegio los legisladores provinciales de la quinta sección electoral Pablo Obeid y Germán Di César, del Frente de Todos, Ariel Martínez Bordaisco y Sergio Siciliano, de Juntos; y Débora Indarte, del bloque Unidad para la victoria.

También estuvo presente el Intendente de General Alvarado: Sebastián Ianantuony y en representación del Intendente Montenegro estuvieron Mario Ricciuto y Mauro Martinelli; por la Cámara Civil y Comercial, asistieron Rodrigo Cataldo y Alfredo Méndez; por la Cámara de Apelaciones Penal: Esteban Viñas y Pablo Poggetto; por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Roberto Mora; por la Fiscalía General, Fabián Fernández Garello y Marcos Pagella, entre otros.