El pago de la TSU volvió a los niveles de prepandemia

El cobro de una de las principales tasas que cobra el municipio llegó al 58% en 2021, el mismo porcentaje logrado en 2019. Este año prevé subir seis puntos.

Hacienda proyecta una cobrabilidad del 64% para este año. Foto. 0223.

29 de Abril de 2022 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon regresó a los niveles de cobrabilidad de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) previos a la pandemia, según informó el secretario de Hacienda, Germán Blanco, al Concejo Deliberante durante su defensa de la Rendición de Cuentas 2021.

La TSU, al igual que en el resto de los municipios, tiene una incidencia fundamental en el esquema de recursos de General Pueyrredon, donde el año pasado representó el 19,4% de los ingresos registrados en la Administración Central, compartiendo el podio con la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, donde cada concepto significó ingresos por $4,1 mil millones.

Y mientras se aguarda la elevación de un proyecto de ordenanza para modificar el cálculo de la TSU, Blanco informó que a ese monto se llegó gracias a una cobrabilidad del 58%, el mismo porcentaje que la Municipalidad manifestó en el último año previo a la pandemia, en 2019. En 2020, con las restricciones a la circulación, había caído al piso del 53%.

Para 2022, según el funcionario municipal, las expectativas son de un incremento de seis puntos, para llegar al 64%. Tres factores se alinearán, en las proyecciones, para favorecer ese escenario, que representaría una mejora significativa en los ingresos de la Comuna: la recuperación económica tras el levantamiento total de las restricciones sanitarias, la simplificación del pago de la TSU que se viene implementando y una mayor gestión prejudicial hacia morosos.

Blanco dio detalles sobre las finanzas en el marco de la defensa de la Rendición de Cuentas. Foto: 0223.

Tenemos que apuntar a superar los índices de cobranza, para eso tenemos que dar mejores servicios”, sugirió Horacio Taccone (Acción Marplatense), para quien la prioridad debe ser lograr que cada vez más contribuyentes paguen las tasas, antes que cargar con mayores incrementos a quienes ya lo hacen. “Sería algo audaz e importante ampliar la base y que no sea necesario subir tanto las tasas en general”, agregó el integrante del Concejo Deliberante, donde se aguarda la presentación del segundo informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata para avanzar con la modificación del cálculo de la TSU.