Condena mundial por los crímenes de guerra en Bucha: más de 340 civiles ejecutados

El gobierno de Ucrania denuncia que al menos 340 personas fueron ejecutados. La Unión Europea adelantó nuevas sanciones. 

Uno de los más de 300 civiles muertos en Bucha, aparentemente ejecutados por las tropas rusas.

4 de Abril de 2022 08:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Líderes del mundo mostraron su enérgico repudio a la muerte de más de 300 civiles en Bucha, en las afueras de la ciudad ucraniana de Kiev, que fue retomada en los últimos días tras la ocupación rusa.

Las imágenes eran escalofriantes: más de 340 civiles muertos tirados en la calle, maniatados, lo que hace suponer que fueron ejecutados por las fuerzas de ocupación. En tanto, desde el Kremlin aclararon que no son responsables de las muertes y las fotografías y videos fueron “trucados”.

 

Condena internacional

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sorprendió este domingo con un mensaje en vivo para la audiencia de los Grammys 2022, donde calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”, según indicó el diario Infobae.

En tanto, la jefa de derechos humanos de la ONU dijo estar “horrorizada” por las imágenes de cadáveres en las calles de Bucha. El mismo rechazo fue trasmitido por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas. “Los informes que están surgiendo en esta y otras zonas plantean cuestiones serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo la exmandataria chilena.

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles en los alrededores de Kiev.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos. La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.

El primer ministro polaco pidió crear una comisión de investigación internacional sobre “el genocidio” cometido a su entender por el ejército ruso en ciudades ucranianas, entre ellas Bucha. “Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado”, declaró a la prensa Mateusz Morawiecki.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que está a favor de que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Rusia tras el descubrimiento de cientos de cuerpos de civiles en la región de Kiev. “Hay índices muy claros de crímenes de guerra” y está “casi establecido que es el ejército ruso” que estaba presente en Bucha, agregó Macron en la radio France Inter.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habló de un posible “genocidio” en Ucrania. “Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes, y por tanto puedan comparecer ante los tribunales, en este caso la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio”, dijo Sánchez en un foro económico en Madrid.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores dijo estar “profundamente conmocionado por la información según la cual actos de violencia excepcionalmente crueles contra civiles han tenido lugar cerca de Kiev”. Yoshimasa Hayashi durante una visita a Varsovia agregó: “El asesinato de civiles inocentes es una violación del derecho humanitario y es inaceptable, y condeno con firmeza esas acciones”.

El Kremlin rechazó las acusaciones de que las fuerzas rusas fueron responsables de la muerte de cientos de civiles cerca de Kiev y sugirió que las imágenes de cadáveres eran falsas. “Rechazamos categóricamente todas las acusaciones”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.