Financiarán el mantenimiento de escenarios deportivos y recreativos a cambio de publicidad

Se alquilarán banners, pantallas y carteles LED en el Parque de los Deportes, polideportivos, Parque Camet y Laguna de los Padres. El 100% de lo recaudado se usará para mejorar y equipar los espacios públicos.

Si no hay contratiempos, el proyecto se transformará en ordenanza a fines de mayo. Foto: 0223.

14 de Mayo de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El precario estado de los escenarios deportivos y recreativos a cargo del Emder emerge como una de las grandes falencias en los últimos gobiernos municipales. La clausura de la platea techada del Estadio Minella aparece como el caso más paradigmático, pero las postales de abandono se extienden mucho más allá.

Con ese problema en foco, el Concejo Deliberante se apresta a sancionar una ordenanza para financiar el mantenimiento de los escenarios a cambio de publicidad que podrá ser contratada por privados u otras esferas estatales. La incorporación de un nuevo anexo al Código de Publicidad fue aprobada en las tres comisiones de trabajo que estudiaron la propuesta y se transformará en ordenanza el 26 de mayo, en la próxima sesión ordinaria.

“El proyecto surge de la necesidad de generar un ingreso extra para el Municipio, pensando en todos los lugares que tiene el Emder para deporte y recreación. Tenemos la problemática que gobierno tras gobierno municipal las políticas deportivas se piensan como un gasto, entonces no está la prioridad de mejorar los estadios”, expresó a 0223 el autor de la iniciativa, Nicolás Lauría.

La nueva disposición habilitará la colocación de carteles LED, pantallas y banners en todos los escenarios deportivos y recreativos a cargo del Emder, lo que abarca los estadios y pasajes del Parque de Deportes, los Polideportivos Barriales, Laguna de los Padres, Parque Camet y Arroyo Lobería, entre los principales. Se proyecta que el aspecto que más cautivará a los potenciales clientes es la publicidad en las fachadas de los estadios, ya que hacia el interior seguirá quedando reservada para los organizadores de los espectáculos.

Su autor Nicolás Lauría ponderó la creación de un fondo afectado con los recursos generados. Foto: 0223.

Con lo recaudado, se generará un fondo especial afectando el 100% al mantenimiento, la compra de equipamiento y la realización de obras en las instalaciones. “De esta forma no es que el dinero cae en las arcas del Municipio y no se sabe dónde se gasta. Es un proyecto transparente y necesario para el Emder”, destacó el concejal de Crear Juntos.

El proyecto fue presentado en julio de 2021 y recibió un impulso especial tras la realización de una jornada a fines de 2021 con representantes de Peñarol, Quilmas y Unión, quienes apoyaron la propuesta. Asimismo, a través de un informe, el Emder brindó su “total apoyo y acompañamiento”, mientras que la Secretaría de Hacienda incorporó algunas modificaciones que mejoraron aspectos técnicos del proyecto.

De aplicarse la ordenanza, Lauría confía en que servirá para la mejora de la infraestructura de los estadios. “Así podremos ir a buscar torneos nacionales para que vengan a disputarse en Mar del Plata, lo que logra que se retroalimente la economía y es más laburo para todos”, estimó.

El proyecto busca mejorar los espacios a cargo del Emder, como el Parque Camet. Foto: 0223.

La nueva ordenanza pone un límite marcando los alcances de la publicidad, donde “quedará prohibido alterar la denominación oficial de los escenarios”. De esta manera, quedaría prohibida la posibilidad de avanzar con un proyecto de naming, en condiciones similares al impulsado, por caso, por River Plate, que incorporará al nombre del Monumental el de la cadena de supermercado Más a cambio de 20 millones de dólares por siete años.