D'Andrea expone ante los concejales tras el saqueo de bóvedas en el Cementerio Parque

El presidente del Emsur se presentará ante un plenario conjunto de las comisiones de Obras y Derechos Humanos. Se esperan fuertes cuestionamientos de la oposición e incluso del radicalismo.

Se espera que D'Andrea confirme obras y proyectos en materia de seguridad. Foto: 0223.

17 de Mayo de 2022 09:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Emsur, Sebastián D'Andrea, dará explicaciones ante el Concejo Deliberante sobre la situación en las necrópolis municipales luego del saqueo de bóvedas que afectó al Cementerio Parque y que saltó a la luz luego de conocerse a mediados de abril que una de las afectadas fue la del exintendente radical Ángel Roig.

El funcionario expondrá desde las 10.30 de este martes ante una reunión conjunta de las comisiones de Obras y Derechos y Humanos, luego que se aprobara un proyecto de pedido de informes impulsado por Acción Marplatense. Si bien el foco estará puesto en las condiciones del Cementerio Parque, los ediles también indagarán sobre la situación en el Cementerio de La Loma.

Los cuestionamientos por el “abandono” de las necrópolis no llegaron solo de los bloques opositores –sumando al Frente de Todos-, sino que incluso el radicalismo ya evidenció críticas al Emsur, al sentirse particularmente afectado por el ataque contra las instalaciones donde descansan lo restos del primer intendente tras la recuperación democrática de 1983.

En un recorrida realizada a las pocas horas de los hechos, el concejal radical Gustavo Pujato, a su vez titular de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que fueron “más de 150” las bóvedas profanadas, exponiendo de algún modo los argumentos de D´Andrea respecto a que la situación había afectado principal a la correspondiente a Roig. “Hay algunas otras que también han tenido algún faltante. No son casos que se generen con periodicidad, es esporádico”, relativó ante 0223.

D`Andrea también será indagada sobre las obras de mantenimiento que se deben realizar en el Cementerio de la Loma. Foto: 0223.

Se aguarda que en su exposición, el titular del Emsur adelante algunas de las políticas que piensan desplegar en los próximos meses para revertir la situación. Según adelantó a este medio, la principal perspectiva es trabajar en una licitación para implementar un nuevo esquema de seguridad en el Cementerio Parque, donde “el plan es incorporar un sistema de vigilancia por cámara, con monitoreo de bóvedas, nichos y la administración”.

Comentarios de usuarios de Facebook