Aprobaron en comisión la incorporación de nuevos incentivos para la reactivación de la construcción

Se transformará en ordenanza en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Es impulsado por Juntos y el Frente de Todos lo apoyó parcialmente.

Los incentivos a la construcción se extenderán por dos años. Foto: 0223.

18 de Mayo de 2022 13:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante transformará la próxima semana en ordenanza el proyecto para prorrogar por dos años el plan para la reactivación de la construcción con la ampliación de los incentivos, luego que este martes la Comisión de Obras aprobara la iniciativa impulsado por el Ejecutivo, el Centro de Constructores y la Uocra.

Los expedientes que proponen la ampliación y modificación de la Ordenanza 25.113 y la modificación de la 25.114 fueron aprobados con el voto del interbloque de Juntos y con el apoyo parcial del Frente de Todos, que votó en contra algunos artículos que transforman algunos aspectos de la primera ordenanza.

Son cuatro los lineamientos centrales planteados por la prórroga propuesta. En primer término, la promoción de los proyectos presentados previo a la pandemia para “incentivar en capacidad edilicia y altura a los emprendimientos ya presentados, cuya inversión se vio alterada por el contexto socio económico generado en nuestro país con motivo de la pandemia”.

En segundo lugar, la continuidad de los incrementos promocionales, de carácter transitorio, para los distritos Residenciales y Centrales de alta y media densidad. Aquí se otorgan los valores máximos de indicadores pudiendo distribuir el volumen edificable hasta la medianera existente o el plano límite del distrito y sobre estos en perímetro libre con retiro minino de 3,15 metros. “Esto permitiría condiciones de habitabilidad más favorables y no generar medianeras expuestas que afecten el paisaje urbano de las áreas centrales”, se resaltó en el documento.

Tras la aprobación en Obras, los dos expedientes quedaron en condiciones de ser debatidos en la próxima sesión del HCD. Foto: Prensa HCD.

Seguidamente, la continuidad del incentivo a la creación de espacio público sobre suelo privado, agregándose el distrito de media densidad R4 considerando que luego del aislamiento social y preventivo, se advirtió la falta de espacio público de calidad. Y, finalmente, se incorpora la obligación de presentación de informes técnicos, planos detalles constructivos y toda otra documentación que acredite el adecuado resultado de su ejecución y funcionamiento de las medidas de mitigación del impacto ambiental.

En el inicio del tratamiento de los proyectos, durante la semana pasada, la concejal Virginia Sívori (Frente de Todos) había adelantado algunos reparos. Este martes, finalmente, expresaron el apoyo a la prórroga de dos años de la Ordenanza 25.113 y las propuestas de nuevos incentivos en los Artículos  3 y 4, como así también al proyecto integral con modificaciones a la Ordenanza 25.114.

En cambio, informó el voto negativo a los Artículos 2, 5 y 6 propuestos por el Ejecutivo, principalmente en lo que respecta a la ampliación de las habitaciones constructivas en el distrito R4. “Son manchas en distintas zonas con característica distintas. En la zona de Chacabuco y España se podrían construir hasta 5 pisos, hay zonas de la ciudad que debieran mirarse con otras perspectivas. No tenemos el criterio por el cuál se tomaron esas zonas”, sostuvo Sívori, quien igualmente resaltó que “el incentivo a la construcción estuvo funcionando bien y debe ser prorrogado”.

Comentarios de usuarios de Facebook