A partir de este jueves, viajar en colectivo cuesta $74,38 | 0223

A partir de este jueves, viajar en colectivo cuesta $74,38

El aumento que autorizó el intendente Guillermo Montenegro a mediados de abril entra en vigencia después de que el Concejo le transfiriera la potestad para reajustar la tarifa.

Desde este jueves, el boleto de colectivo pasa a costar $74,38. Foto: 0223.

4 de Mayo de 2022 14:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Viajar en colectivo en Mar del Plata y Batán será más caro a partir de este jueves, cuando entre en vigencia el aumento que autorizó el intendente Guillermo Montenegro y que llevará la tarifa a $74,38.

La suba fue autorizada por el jefe comunal a mediados de abril después de que el Concejo Deliberante de General Pueyrredon le cediera las facultades al intendente para resolver un ajuste en la tarifa plana del servicio de transporte público de pasajeros que hasta la fecha tiene un valor de $59,90.

De esta manera, después de siete meses el Ejecutivo municipal vuelve a ajustar la tarifa del servicio de colectivos mientras sostiene a viva voz el reclamo al Gobierno nacional para que se revea la distribución de los subsidios y se equiparen con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde el costo del transporte no supera los $18.

Viajar en colectivo en Mar del Plata y Batán será más caro. Foto: 0223.

Los estudios técnicos-económicos que se realizan con una metodología establecida a través de la Ordenanza 16.789 arrojaron que el boleto tiene un valor de $ 91,87. A pesar de ello, el jefe comunal determinó elevarlo a $74,38.

En el decreto se expresa que “es prioridad de este Departamento Ejecutivo garantizar la accesibilidad de los usuarios al sistema de transporte público colectivo de pasajeros” y explica que el aumento del costo de la tarifa se realiza considerando la inflación informada por Indec, omitiendo en la base de cálculo el impacto de la caída de pasajeros.

También refiere que “el reducido aumento de las compensaciones nacionales y provinciales en el período analizado pese a las permanentes gestiones llevadas a cabo por el Departamento Ejecutivo tiene como resultado un significativo traslado de costos a la tarifa que debe abonar el usuario e implica un importante impacto adicional al derivado del proceso inflacionario sobre ésta”.