Costa atlántica: otro megaproyecto inmobiliario bajo la lupa

Vecinos del barrio Costa Esmeralda, situado al sur del partido de La Costa, se oponen a la construcción de unos 100 edificios y convocaron a una marcha.

Las máquinas ya trabajan en la zona sur del barrio Costa Esmeralda, situado en el partido de La Costa.

4 de Mayo de 2022 16:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El barrio Costa Esmeralda está ubicado en el límite sur del partido de La Costa, lindante con el partido de Pinamar. Sobre la zona más austral del lugar una empresa desarrolladora de viviendas planea construir más de 100 edificios.

La inversión genera un gran rechazo en muchos de los residentes del barrio, preocupados particularmente por la deforestación que se realiza en el predio de 106 hectáreas en donde se levantarían los nuevos inmuebles.

El caso se suma a otro similar que tiene desarrollo en el vecino partido de Villa Gesell, donde otra empresa invierte en la construcción de decenas de inmuebles sobre la zona costera de la localidad de Mar Azul.

Así es el megaproyecto en Costa Esmeralda

El megaproyecto en Costa Esmeralda se halla a cargo de la firma Eidico y consiste en levantar varios edificios desde una franja que comienza sobre la línea de playa con 500 metros de frente y se extiende por tres kilómetros llegando hasta la ruta 11.

Dichas hectáreas se subdividieron en 100 macro lotes multifamiliares que pueden contemplar hasta un edificio y medio cada uno. Los edificios proyectados tienen una altura de cuatro pisos sobre la línea de playa y descienden hasta un piso en las parcelas más cercanas a la ruta 11.

La preocupación de los vecinos se vincula a que el desarrollo del proyecto implica la deforestación de toda la zona, la desaparición de la fauna autóctona del lugar, la destrucción de la cadena de médanos, el vaciamiento del acuífero y la salinización y contaminación de las napas.

Un mapa de la inversión inmobiliaria en Costa Esmeralda.

El caso en Costa Esmeralda llegó a la justicia

Tras el reclamo de los residentes de Costa Esmeralda, la concejal Evangelina Cordone presentó un amparo que actualmente se encuentra en el juzgado contencioso administrativo de Dolores.

El juez interviniente en la causa solicitó como primera medida que la Municipalidad de La Costa presente un expediente en el que se brinde respuesta a varias consultas.

Los opositores al megaproyecto quieren saber, inicialmente, detalles de las modificaciones del terreno y las construcciones que estaría llevando a cabo la desarrolladora, tales como son el movimiento de arena, la tala de árboles, la construcciones de hormigón y la intervención antrópica que afecta la cadena de médanos.

Una máquina trabaja en la zona sur del barrio Costa Esmeralda.

Además piden saber si se ha emitido acto administrativo alguno autorizando al comienzo de las obras, si existe estudio de impacto ambiental y si existen actuaciones administrativas por las cuales se llevó a cabo el procedimiento ambiental previsto en la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y la Ley Provincial Nº 11.723.

También el oficio exige que la comuna costera se expida sobre el correspondiente certificado de aptitud ambiental vinculado a dicha obra y que se informe si se ha dado intervención a la Autoridad del Agua Provincial y al Opds.

Deforestación y marcha en Costa Esmeralda

Los residentes del lugar se pusieron en contacto con 0223 para visibilizar su reclamo y anunciar que se estarán movilizando en contra del proyecto. "Gran parte de los vecinos estamos realizando distintas acciones para tratar de frenar esta terrible deforestación", expresaron.

En ese sentido confirmaron que están organizando una marcha para el 14 de mayo en el ingreso a Costa Esmeralda. "Repudiamos la construcción de los más de 100 edificios teniendo en cuenta el impacto ambiental que genera dicha deforestación y el movimiento de los médanos, más que nada en la flora y en la fauna que habita en ese pulmón".