Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, ex líder del cartel de Cali que enfrentó a Pablo Escobar | 0223

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, ex líder del cartel de Cali que enfrentó a Pablo Escobar

Tenia 83 años y estaba preso en una cárcel de Estados Unidos, donde cumplía una pena de 30 años de prisión.

Gilberto Rodríguez Orejuela murió preso en una cárcel de Estados Unidos.

1 de Junio de 2022 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, ex líder del poderoso cartel de Cali y conocido como "El Ajedrecista" por sus movimientos en el mundo narco, murió este miércoles en una cárcel de Estados Unidos.

Rodríguez Orejuela, de 83 años, estuvo involucrado en diversas situaciones, desde atentados terroristas, perpetrados bajo la autoría del cartel de Cali, grupo el cual el lideraba con su hermano Miguel; secuestros, homicidios, narcotráfico y hasta la presunta financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper.

La muerte del ex capo del cartel de Calí fue confirmada desde el entorno de la víctima a distintos medios de Colombia. “Nos entristeció mucho enterarnos de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”, manifestó el abogado defensor David Markus.

Sus familiares venían pidiéndole autorización al gobierno de Estados Unidos para poder visitarlo en la cárcel de baja seguridad de Butner, en Carolina del Norte, donde se encontraba el mayor de los Rodríguez Orejuela tras sufrir un infarto y padecer un cáncer. A pesar de su situación, la administración de Donald Trump les canceló los permisos de ingreso a sus herederos, que venían siendo investigados en Colombia.

El capo había sobrevivido a un cáncer de próstata y colon, sin embargo, durante la pandemia de coronavirus alegó tener una salud cada vez más frágil y pidió una excarcelación anticipada por razones humanitarias, que le fue negada en 2020 por un juez federal. Capturado en Colombia en 1995 y extraditado en 2004 a Estados Unidos, cumplía una sentencia a 30 años en la prisión de Butnert, en Carolina del Norte, por enviar, al menos, 150 kilos de cocaína en 1990.

“Dios tiene alguien nuevo con quien jugar ajedrez”, dijo Markus sobre Rodríguez, conocido como “El Ajedrecista” por su inteligencia, la letalidad de sus movimientos en el mundo del narco y las ingeniosas estrategias que montaba en la realización de sus negocios, en los que no descuidaba detalle.

Los allegados a la familia dijeron que ahora están solicitando permiso para visitar a Miguel Rodríguez, quien también se encuentra enfermo, recluido en una cárcel de mediana seguridad en Pensilvania. Lo último que se supo de los ex capos del Cartel de Cali es que habían accedido a hablar con la Comisión de la Verdad para dar su versión sobre el financiamiento de campañas políticas en los 80 y 90.

Rodríguez Orejuela fue un narcotraficante colombiano conocido en la década de los 80 y 90 por liderar al poderoso cartel de Cali, la organización criminal que en su momento llegó a controlar el 80 por ciento de los envíos de cocaína a los Estados Unidos.

A finales de los años 80 la buena relación que había sostenido con el cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar, se resquebrajó y terminó en una cruenta guerra entre ambas organizaciones criminales, con atentados con carro bomba, entre otros ataques.