La polémica por las fotomultas en el epicentro de una nueva sesión del Concejo Deliberante

La oposición replicará las duras críticas realizadas luego de que el intendente decidiera implementar las fotomultas sin el aval del Concejo Deliberante. Aprobarán la prórroga del régimen para la promoción de la construcción.

La oposición planteará sus cuestionamientos tras la decisión de Montenegro. Foto: 0223.

9 de Junio de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión del intendente Guillermo Montenegro de implementar el nuevo sistema de fotomultas convenido con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) sin contar con el aval de los Concejo Deliberante, se transformó en el tema político de la semana. Y la nueva sesión legislativa que se realizará este jueves se transformará en una caja de resonancia de los fuertes cuestionamientos lanzados por los bloques opositores.

Según supo 0223, la oposición notificó en la reunión de Labor Deliberativa del miércoles el desarrollo de una cuestión previa, como se conoce a la prerrogativa que tienen los concejales de, en el inicio de la sesión, realizar un planteo que no tiene que ver estrictamente con el temario del día. Se suele utilizar centralmente para el desarrollo de consideraciones de tipo político, como con la polémica abierta tras la decisión del Ejecutivo, contra la que intervendrán el Frente de Todos, Acción Marplatense y Crear Juntos. Se espera un tenso debate, donde también expondrán concejales del Pro.

El lunes, desde la oposición habían lanzado serios cuestionamientos a la resolución de Montenegro de implementar desde ese mismo día el convenio con la Unsam, al que tildaron de "ilegal" y "turbio", puntualizando que el gobierno habría apelado a la realización de un convenio con una universidad para evitar un proceso licitatorio. “No entienden las necesidades de la gente”, les respondió el propio intendente, justificando tanto la legalidad como la necesidad del nuevo sistema.

 

Aprobarán la prórroga y ampliación de beneficios a la construcción

Por otro lado, luego de la preocupación manifestada por el Centro de Constructores y la Uocra, el Concejo Deliberante prorrogará este jueves el Régimen de Promoción de la Industria de la Construcción creado en 2021 para enfrentar las consecuencias de la pandemia y que había vencido en mayo. La extensión será por el plazo de dos años y además incorpora nuevos beneficios para el sector.

El paquete incluye la ampliación y modificación de la Ordenanza 25.113 y la modificación de la 25.114, donde se desarrollan cuatro lineamientos centrales. En primer término, la promoción de los proyectos presentados previo a la pandemia para “incentivar en capacidad edilicia y altura a los emprendimientos ya presentados, cuya inversión se vio alterada por el contexto socio económico generado en nuestro país con motivo de la pandemia”.

En segundo lugar, la continuidad de los incrementos promocionales, de carácter transitorio, para los distritos Residenciales y Centrales de alta y media densidad. “Esto permitiría condiciones de habitabilidad más favorables y no generar medianeras expuestas que afecten el paisaje urbano de las áreas centrales”, se resaltó en el documento. Seguidamente, la continuidad del incentivo a la creación de espacio público sobre suelo privado, agregándose el distrito de media densidad R4 considerando que luego del aislamiento social y preventivo, se advirtió la falta de espacio público de calidad. Y, finalmente, se incorpora la obligación de presentación de informes técnicos, planos detalles constructivos y toda otra documentación que acredite el adecuado resultado de su ejecución y funcionamiento de las medidas de mitigación del impacto ambiental.

El régimen especial se comenzó a implementar en 2021 con resultados positivos para el sector. Foto: 0223.

El proyecto fue aprobado en comisión con el voto de Juntos y Acción Marplatense, mientras que el Frente de Todos apoyó la mayoría de los aspectos, aunque presentó una propuesta alternativa en otros. Principalmente, el bloque opositor cuestionó la ampliación de las habilitaciones constructivas en el distrito R4.

A comienzos de mayo, representantes del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata y la Uocra mantuvieron un encuentro con la presidente el Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, donde transmitieron su preocupación por el vencimiento de la ordenanza, que rigió hasta el 11 de mayo. Tras ello, el Ejecutivo presentó la nueva propuesta que finalmente se transformará en ordenanza este jueves.

En el temario de la nueva sesión el HCD también se destaca otro proyecto que busca dar el impulso a un sector de la economía. Se trata del ampliamente debatido régimen para habilitar el tostado y fraccionamiento artesanal de café, que había generado controversias entre diversos protagonistas del rubro.

Finalmente, se acordó un dictamen para limitar la producción de 150 kg mensuales -el proyecto original planteaba el doble-, mientras que las máquinas tostadoras deberán ser eléctricas y con una capacidad de tambos de hasta 3 kg.