La inflación de mayo fue del 5,1% y ya alcanza el 29,3% en lo que va del año

Así lo reveló este martes por la tarde el Indec. La variación interanual es del 60,7%, lo cual marca un nuevo récord si se comparan las estadísticas de los últimos 30 años.  

El aumento en la carne tuvo una gran incidencia a lo largo de mayo. Foto ilustrativa: archivo 0223.

14 de Junio de 2022 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) reveló este martes por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió una variación del 5,1 por ciento en mayo, por lo que el país ya acumula, en los primeros cinco meses del año, una inflación de más del 29,3 por ciento.

El último dato oficial que dio a conocer el organismo da cuenta de una leve tendencia a la desaceleración en comparación al registro de abril, que se ubicó en un 6 por ciento, algo que también marcó un descenso con relación al índice de 6,7 por ciento que dejó marzo.

Con la información actualizada en base a los relevamientos de mercados que se llevaron adelante en estos últimos 30 días, la inflación interanual en el país trepa al 60,7 por ciento, lo cual marca un nuevo récord en 30 años.

Los principales aumentos

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2 por ciento), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte (6,1 por ciento) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles, según destacó el Indec en su informe.

A su vez, el organismo que conduce Marco Lavagna confirmó que el alza de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 por ciento) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

Dentro de esta categoría, se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.