El Concejo trazó la agenda de trabajo para comenzar a debatir la licitación del predio de basura | 0223

El Concejo trazó la agenda de trabajo para comenzar a debatir la licitación del predio de basura

Los integrantes de la Comisión de Ambiente visitarán el predio acompañados por especialistas. También recibirán la visita del presidente del Emtur, Sebastián D'Andrea, para que explique los objetivos del gobierno.

Se prevé un tratamiento profundo y extenso de un tema clave para Mar del Plata. Foto: Prensa HCD.

16 de Junio de 2022 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante delineó los primeros pasos para el abordaje de uno de los expedientes claves en la agenda legislativa del 2022, el pliego para la licitación de la operatoria y mantenimiento del predio de disposición final de residuos, un tema trascendental en grandes urbes como Mar del Plata y Batán. Este jueves, la Comisión de Ambiente resolvió realizar una visita al predio de Antártida Argentina y convocar al Emsur para que brinde los detalles de la propuesta presentada días atrás.

“Este es un tema que seguramente lleve mucho trabajo en esta comisión. Descarto el compromiso de todos los bloques de ponernos a trabajar al respecto en un tema tan sensible como el que se tenemos aquí”, planteó el presidente de la comisión, Agustín Neme (Vamos Juntos), al presentar el expediente. “Nos parece positivo que haya ingresado el pliego”, añadió por su parte Sol de la Torre (Frente de Todos), quien adelantó que a futuro se espera un segundo pliego para la realización de las obras vinculadas al proyecto inicial.

Al momento de organizar el tratamiento del expediente, Paula Mantero (Acción Marplatense) propuso la realización de una visita de la comisión al predio de disposición final de residuos, en compañía de especialistas ambientales de las universidades con asiento en el distrito. “Hay que tener en cuenta la posibilidad de hacer un relevamiento de cómo está el predio en este momento, después del trabajo realizado por la empresa en estos años”, consignó. La referencia es a Ceamse, la firma que el año pasado dejó de operar el predio ante la decisión del gobierno de no renovar el contrato y, en su lugar, otorgar la gestión a otras tres firmas.

Por su lado, el Frente de Todos hizo una segunda propuesta: la convocatoria al presidente del Emtur, Sebastián D´Andrea, para que exponga ante la comisión los principales lineamientos del pliego y los objetivos del gobierno en cuanto al tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Coincidimos en la necesidad de hacer una evaluación profunda de este pliego”, destacó de la Torre.

La nueva concesionaria operará el predio por un plazo inicial de cuatro años. Foto: Prensa MGP.

Ambas propuestas fueron aprobadas por todos los bloques y, si lo permiten cuestiones de agenda, D'Andrea se presentaría el 30 de junio, mientras que se buscará coordinar un día y horario para la visita al predio. Mientras tanto, concejales y asesores seguirán avanzando por su cuenta con el análisis pormenorizado de las 140 fojas del pliego presentado a comienzos de junio por el Emsur y el Ejecutivo.

Entre los aspectos más salientes, se destaca que una sola empresa se hará cargo definitivamente de la gestión del predio de basura, luego que se abrieran especulaciones sobre la posibilidad de contemplar más actores, habida cuenta de la experiencia actual con las firmas Ashira, Esur y Ciageser. El plazo inicial de la contratación se extenderá por cuatro años, con la posibilidad de una renovación por otros dos años.

En tanto, el gobierno estimó un presupuesto de $62.924.210 al mes, aunque en el pliego que se elevó, el Emsur aclaró que se reserva el derecho de ampliar o disminuir en un 20 por ciento los servicios o los montos adjudicados. Asimismo, una vez que comience a correr el contrato, la empresa podrá pedir una actualización del precio cada cuatro meses, siempre y cuando documente los incrementos en la cadena de costos.