La interna por el futuro de la Feria Torreón-Varese llegó al HCD: piden informes al Ejecutivo

Un grupo de artesanos pide el traslado al Paseo Jesús de Galíndez, pero otro sector mayoritario resiste la medida y defienden permanecer en el lugar. “Es un lugar emblemático de la ciudad”, expresaron.

Un sector mayoritario de los artesanos se opone al traslado de la feria. Foto: 0223.

17 de Junio de 2022 15:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante comenzó a debatir este miércoles el pedido de un conjunto de artesanos de la Feria Torreón-Varese para ser trasladados al Paseo Jesús de Galíndez, una propuesta que sin embargo es resistida por otro sector mayoritario del tradicional paseo, el cual pidió a los concejales rechazar la propuesta original.

El conflicto comenzó a salir a la luz cuando a fines de abril un grupo de 10 artesanos de la feria presentó una nota al Concejo Deliberante para que se autoricen 20 puestos a la altura de Las Toscas en un tramo de 96 metros lineales entre las proyecciones de las calles Güemes y Alvear. Para los impulsores de la propuesta –que reconocieron que otros integrantes de la feria no están de acuerdo con el pedido- el espacio actualmente destinado “merece ser repensado a los fines de convertirlo en un polo cultural eficaz que mejore el nivel de ventas a partir de un mayor tránsito de gente, pero que también permita que puedan desarrollarse otras actividades culturales y artísticas que generen un vínculo virtuoso arte-turismo-trabajo”.

Enterados de la iniciativa por una nota de 0223, otro grupo de artesanos presentó una nota a la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, firmada por 31 feriantes, donde solicitaron que “no sea permitido a la minoría de artesanos que efectuó dicha nota utilizar el nombre de nuestra feria, debido a que ellos no representan a la mayoría ya que presentaron su renuncia a los cargos de delegados el 16 de febrero de 2022”.

“Consideramos que durante 20 años hemos podido brindar junto al acompañamiento de Cultura y diversos artistas callejeros, al turismo nacional e internacional, un espacio no sólo de esparcimiento, sino de arte y recreación”, agregaron en la misiva. Desde el espacio también cuestionan que actualmente un total de 45 permisionarios están habilitados para funcionar en el lugar, mientras que el nuevo espacio solicitado apunta a generar solo 20 puestos. 

Las dos notas comenzaron a ser tratadas por la Comisión de Industria, que resolvió solicitar informes a las secretarias de Obras y Cultura, y la Subsecretaría de Inspección General, para que opinen sobre el tema.