Arcioni redobla su apuesta: conformó una mesa de trabajo y promete medidas "contra la embestida de Mar del Plata"

El gobernador de Chubut se reunió con intendentes y las cámaras pesqueras de su provincia para trabajar en una presentación que frene la posibilidad de que las capturas del langostino se procesen en la ciudad.

De concretarse las ambiciones de Chubut, habría un serio impacto en el puerto de Mar del Plata.

18 de Junio de 2022 10:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dio un paso más allá en la disputa pública que abrió contra Mar del Plata por el procesamiento del langostino: anunció este viernes la conformación de una mesa de trabajo junto al sector pesquero e intendentes de su provincia y prometió medidas para que las capturas de la especie no puedan venir al puerto de la ciudad.

"Fue una reunión muy importante en donde realmente pudimos comenzar a ver el estado de situación, para ordenar un poco y determinar cuál es el impacto de esta resolución y las medidas que vamos a tener que tomar", dijo el mandatario chubutense, a la salida del encuentro.

En declaraciones que difundió la Gobernación, Arcioni transmitió la tranquilidad de que su gestión va a "defender todos los puestos de trabajo de nuestra provincia que se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros".

"La centralización productiva nos resta oportunidades de desarrollo sostenible y condiciona nuestro crecimiento", advirtió, y adelantó: "Estamos trabajando por una estrategia que proteja los intereses de Chubut para que el procesamiento de los langostinos continúe realizándose en nuestros puertos".

¿Cuál es la estrategia?

Parte de las medidas que analiza tomar el gobierno de Chubut fueron reveladas por Gabriel Aguilar, el secretario de Pesca de Arcioni. Por un lado, lo que buscan es generar "incentivos" para que las embarcaciones que lleguen de Mar del Plata en busca de langostino se queden para procesar el producto en la provincia y no en su puerto de origen.

"Por otro lado, entendemos que hay que volver a reivindicar el reembolso de puertos patagónicos, algo que la Patagonia viene discutiendo hace mucho tiempo, y el costo diferencial de combustible que atenta contra las postura que tienen algunos polos productivos que no cumplen con las normas como nosotros que hoy si tenemos a los trabajadores en blanco", agregó el funcionario.

En el encuentro también participó el intendente de Rawson, Damián Biss; los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena y de Gobierno y Justicia, Cristián Ayala; los secretarios de la Gobernación, Alejandro Sandilo, y de Trabajo, Tobías Gaud; el representante de Chubut en el CFP, Adrián Awstin, el diputado provincial, Carlos Eliceche y referentes de las distintas cámaras pesqueras de la provincia.

Aguilar dijo que habrá otra reunión en la que también se incorporará la voz de los sindicatos pesqueros de Chubut. "Seguramente contaremos con su apoyo ante esta presentación", confió, y garantizó: "Estamos completamente unidos frente a una embestida de Mar del Plata".