Taxis: “No sabemos cuántas licencias habilitadas están prestando servicio” | 0223

Taxis: “No sabemos cuántas licencias habilitadas están prestando servicio”

Lo reconocieron en el área de Movilidad Urbana. Las autoridades municipales prometen tener en noviembre el número exacto de vehículos en circulación para evaluar la posibilidad de ampliar la cantidad de licencias o la autorización de plataformas como Uber.

La falta de taxis en la noche marplatense es una constante. Foto: archivo 0223.

21 de Junio de 2022 18:21

Por Redacción 0223

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La municipalidad confirmó que desconoce la cantidad de taxis que prestan servicio en la actualidad en Mar del Plata pero promete tener el número exacto de vehículos en circulación en noviembre, una vez que finalice la inspección que todos los años se practica al servicio de transporte en forma obligatoria.

La “confesión” oficial llegó de parte de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que esta semana envió un informe al Concejo Deliberante después de que se le solicitara opinión en el marco de proyecto que se debate para permitir la llegada de plataformas digitales como Uber o Cabify.

En ese expediente, el área de Dante Galván insiste en que “resulta indispensable la realización de un estudio integral que permita observar las necesidades reales de demanda y su consecuente oferta de servicio”. “Ahora no contamos con herramientas que nos permitan verificar cuántas de las licencias habilitadas se encuentra prestando servicio”, reconocieron, en el documento al que accedió 0223.

“Resulta dificultoso en esta instancia, y sin la información pertinente, hacer un análisis adecuado de las medidas a tomar, pues ello carecería de rigor y nos podría conducir a tomar medidas desacertadas”, reiteró la subsecretaría, en la misma línea.

El área de Gobierno recordó que, entre taxis, remises, autos rurales, servicios de alta gama y servicio de colectivos, hay 3567 vehículos habilitados para transportar pasajeros. Pero lo que no sabe es cuántas de esas licencias habilitadas hoy dan respuesta a la prestación del servicio.

El dato, según prometieron las autoridades de Movilidad Urbana, se podrá conocer en noviembre, cuando se realice la inspección anual en la que se relevará, entre otros aspectos, la cantidad de taxistas que incorporaron GPS a sus autos, una medida que fue fuertemente resistida por un sector minoritario de choferes a lo largo de los últimos meses.

“La inspección anual de junio-noviembre permitirá realizar un estudio pormenorizado de la situación en tiempo real para verificar la cantidad de vehículos trabajando en distintos horarios”, se garantizó, en el expediente, y se agregó: “De esta manera se puede trabajar y diseñar un servicio que pueda cubrir más eficientemente las necesidades de las personas que lo utilizan, y con toda la información poder tomar las decisiones adecuadas en materia de política del transporte público”.

Así, una vez que se sepa la cantidad precisa de taxis que hoy circulan por las calles de la ciudad, se podrá saber si es deficiente o no el servicio en cuanto a la disponibilidad de recursos. Y en caso de que sea insuficiente el volumen de taxis para la demanda de General Pueyrredon, la subsecretaría sí abrió el juego para “proponer la eventual ampliación del número de licencias del transporte público y/o las medidas que corresponda tomar”.

Este último informe oficial de Movilidad Urbana toma distancia de la postura del Ente Municipal de Turismo (Emtur), que se expresó abiertamente a favor del ingreso de Uber. “No podemos permitir que la gente deba optar por no salir de su casa por la falta de medios para movilizarse; hoy todos sabemos que parece una odisea conseguir un taxi, que las paradas se encuentran vacías y que los teléfonos de los operadores no responden”, habían apuntado desde el ente que dirige Bernardo Martín.

En la ciudad, sigue vigente la ordenanza sancionada durante la gestión de Carlos Arroyo que impone fuertes multas a los conductores de apps de transporte dentro de General Pueyrredon, al entender que esta actividad no es legal. A ello se suma el respaldo de la Cámara Penal N°1 de Mar del Plata, que en un fallo emitido en septiembre de 2019 ratificó la ilegalidad de Uber.

Sin embargo, con los problemas que han acusado en los últimos meses taxis y remises - sobre todo en la nocturnidad - se ha vuelto a poner en la mesa de debate si corresponde habilitar otras formas de transporte. En marzo, la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto al respecto y desde entonces encendió una fuerte alarma en todo el arco de los taxistas.