Mar del Plata reflota el debate por el desembarco de Uber y otras aplicaciones de transporte

La concejal Angélica González impulsa un proyecto de ordenanza que habilita el uso de plataformas digitales y se extiende a taxis y remises.

Uber y otras aplicaciones digitales de transporte podrían llegar a operar en Mar del Plata. Foto: 0223.

7 de Marzo de 2022 18:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las falencias en el servicio de taxis y remises de Mar del Plata quedaron en evidencia durante la última temporada de verano y un nuevo proyecto reflota por estos días la posibilidad de que se habilite el desembarco de Uber y otras aplicaciones digitales.

La concejal Angélica González, de la Coalición Cívica ARI, presentó este lunes un proyecto de ordenanza para crear el "registro municipal de prestadores de servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas digitales".

En el proyecto, la legisladora no esquivó el debate que se dio años atrás con trabajadores de taxis por el posible desembarco de la aplicación Uber. "Lamentablemente el desarrollo operativo de empresas de servicios de intermediación digital entre pasajeros y conductores se ha visto extremadamente dificultado, cuando no impedido, debido al rechazo de aquellos que, en forma egoísta, velan sólo por sus intereses particulares y gremiales centrados en el monopolio y la “apropiación” del mercado sólo para ellos, sin tener en cuenta los intereses de la inmensa mayoría de la población y del derecho ciudadano a contar con opciones para elegir", sostuvo.

González también enfatizó que "resulta impensado" que el Municipio no brinde a sus visitantes la posibilidad de acceder a aplicaciones de transporte, teniendo en cuenta el flujo de turistas que Mar del Plata recibe, no solo en el verano, sino durante todo el año.

En otro tramo del proyecto, la edil planteó que "resultaría este un momento oportuno para ampliar la oferta e incorporar nuevas tecnologías" al subrayar que el servicio se vio resentido por la pandemia de coronavirus y que aún no se pudo revertir.

La dirigente elevó la propuesta al considerar que abrirle las puertas a las aplicaciones digitales de transporte en Mar del Plata redunda en una mejora de las tarifas y mayor seguridad para los usuarios y el conductor.

Además, González reparó en que "una expansión en la oferta de transporte contribuiría a una mejora en las políticas públicas en materia de prevención de accidentes de tránsito, toda vez que, quienes deseen realizar actividades de esparcimiento nocturno tendrán más opciones para trasladarse y así evitar la conducción bajo los efectos del alcohol".

Los detalles del proyecto

El expediente habilita que todas las plataformas digitales de transporte pueden operar en Mar del Plata, en el marco del "registro municipal de prestadores de servicio de transporte de pasajeros mediante el uso de plataformas digitales".

La inscripción será de carácter obligatorio para todo conductor que requiera prestar servicios utilizando plataformas virtuales. Aquéllos vehículos que ya se encuentren habilitados para prestar el servicio de transporte de pasajeros (taxis, remises, etc.) podrán también anotarse debiendo además en ese caso, dar cumplimiento a la totalidad de la presente norma.

A los fines de acreditar la prestación del servicio y a requerimiento de la Autoridad de Aplicación, el conductor y pasajeros deberán exhibir sus dispositivos móviles con la aplicación activada que indique nombre del conductor, nombre del pasajero, tipo de vehículo y destino acordado.

La prestación del servicio sólo podrá realizarse previa solicitud cursada por el pasajero usuario de la plataforma virtual a un conductor registrado y disponible para prestar el servicio en ese momento. En ningún caso los vehículos habilitados para la prestación de estos servicios podrán hacer oferta pública del mismo, ni trasladar a pasajeros que no acrediten su calidad de usuarios de la plataforma virtual y la solicitud previa del viaje.