Sánchez Herrero pidió la municipalización de Mogotes: “La deuda con el Banco Provincia está saldada”

La presidenta del Concejo Deliberante se sumó al reclamo y presentó un proyecto para que la Legislatura bonaerense impulse el debate. Aseguró que no hay impedimentos legales para avanzar con la municipalización.

Sánchez Herrero respaldó las propuestas ya presentadas en el HCD y la Legislatura. Foto: 0223.

23 de Junio de 2022 14:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate por la municipalización del complejo balneario de Punta Mogotes comienza a ganar cada vez más peso en la agenda política de la ciudad. El tema volvió a la consideración tras un reciente proyecto del radicalismo en el Concejo Deliberante y otro de legisladores marplatenses de Juntos en la Legislatura.

En las últimas horas, quien también tomó protagonismo para impulsar la idea que el complejo pase a la órbita municipal fue la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. La abogada presentó un proyecto para que el órgano que ella dirige le solicite a la Legislatura provincial que “se arbitren los medios para la restitución de la administración, conservación y explotación del Complejo Balneario Punta Mogotes a la Municipalidad de General Pueyrredon”.

Producto de las importantes deudas contraídas durante la última dictadura militar, el complejo pasó en 1984 a estar bajo la gestión de la Administración Punta Mogotes, un órgano interjurisdiccional compuesto en un 70% por la Provincia y el restante 30% por la Municipalidad. Una de las clausulas del convenio de traspaso estableció que “las partes se obligan a denunciar” dicho acuerdo “una vez extinguidas” las deudas que el ente antecesor -Proyectos Especiales de Mar del Plata- tenía con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

“La realidad es que esa deuda fue cancelada en el año 1996 por decreto y el único motivo que existía para sostenerlo dejó de tener razón de ser, por eso hace muchos años que venimos pidiendo que se denuncie ese convenio y se municipalice, a favor de los marplatenses”, aseguró Sánchez Herrero ante Radio Brisas. “La deuda está saldada”, insistió para remarcar su postura.

Esa misma postura fue la esgrimida en un informe interno por la Subsecretaría de Legal y Técnica municipal, donde se afirmó que la Provincia “se hizo cargo de la deuda” de 17,9 millones de dólares durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Un año después, se acordó un plan de pagos para que la Administración Punta Mogotes reintegre a la Provincia la deuda, que en tiempos de convertibilidad fue pesificada a $17,9 millones, en cuotas a 50 años a comenzar apagarse en 1998.

En Juntos interpretan que de esa forma se encuentra resuelta la deuda con el Banco Provincia, por lo que no hay impedimentos legales para avanzar con la Municipalización. Sin embargo, otra perspectiva planteó el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, quien informó que la deuda no se encuentra saldada y que además los terrenos del complejo son propiedad de la Provincia.

Comentarios de usuarios de Facebook