Solana Sierra estuvo a la altura, pero cayó con Havlickova y es subcampeona de Roland Garros junior

La tenista marplatense culminó una participación histórica en París. Su rival checa se consagró tras imponerse 6-3 y 6-3 en el court Simonne Mathieu luego de una hora y 13 minutos.

Havlickova y Solana Sierra, con los trofeos de campeona y subcampeona.

4 de Junio de 2022 07:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La marplatense Solana Sierra (575° en el ranking mundial ATP) finalizó una participación histórica, la más resonante de su carrera, tras caer este sábado por la mañana en la final de Roland Garros junior. La tenista local cayó ante la checa Lucie Havlickova por 6-3 y 6-3, tras una hora y 13 minutos en un juego desarrollado en el coqueto court Simonne Mathieu.

A punto de cumplir 18 años el próximo 17 de junio, Sierra (18° ranking ATP junior) demostró todas sus cualidades ofensivas ante una una oponente de gran nivel, ubicada en el 9° puesto junior y 863° en mayores. Un partido de altísima velocidad en cada tiro, y que se definió en detalles. Havlickova, de 17 años recién cumplidos, estuvo sólida en el primer servicio y marcó la diferencia con tres quiebres: en el cuarto game del primer set; al inicio del segundo y en el último.

Solana, semifinalista del US Open 2021, había accedido a esta instancia tras ganar cinco partidos previos: a la checa Linda Fruhvirtova (5-7, 6-3 y 6-4), la belga Vendewinkel (6-4 y 6-0), la francesa Yaroslava Bartasevich (6-2 y 7-5), la estadounidense Liv Hovde (6-3 y 7-5). Ayer, en la semifinal, había derrotado a otra checa, Nikola Bartunkova, por 7-5 y 6-0.  Se convirtió en la sexta tenista argentina que jugó la final de este torneo Junior: Gabriela Sabatini (1984, campeona), Tabarini (1986, campeona), Inés Gorrochategui (1991), Paola Suárez (1992) y, la última, María Emilia Salerni (2000).

El primer set comenzó sumamente parejo. Sierra y Havlickova mostraron sus recursos ofensivos con gran potencia en los tiros. La checa lució un primer servicio implacable. Y Solana se sintió incómoda cuando los puntos se hicieron extensos. En el cuarto game, el más extenso del partido, la marplatense salvó tres veces el quiebre pero no pudo evitar que su rival se quedara con su servicio para pasar al frente 3-1. Havlickova se quedó con el primer set tras 37 minutos.

El segundo comenzó con ganancia para la tenista europea, que de entrada le quebró el servicio a Solana Sierra. En el sexto game es donde más cerca estuvo la marplatense de recuperarse. Tomó riesgos, fue a la red, pero Havlickova no cedió. La tenista de nuestra ciudad fue por el todo en el octavo pero su rival salió airosa gracias a su saque.

Sin dudas dicha actuación en el cuarto Grand Slam junior de su carrera -en el inicio de su última temporada como juvenil- marcará un quiebre para su vida deportiva, que desde hace unos meses la tiene radicada en Barcelona, España. Ahora, se enfocará en el W125 de Valencia en mayores, que comenzará el lunes y donde recibió una Wild Card.