Colombia confirma la muerte de jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional

Felipe Alcócer Alvarino, alias “Pirry”, fue abatido durante una operación militar realizada el sábado en una zona rural del departamento de Bolívar.

Foto: PICTURE ALLIANCE/AA / DEUTSCHE WELLE

9 de Junio de 2022 09:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno colombiano confirmó la muerte de Felipe Alcócer Alvarino, alias “Pirry”, integrante de la dirección nacional del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) , durante una operación militar realizada el sábado en una zona rural del departamento de Bolívar.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que "Pirry" era el principal cabecilla del Frente Darío Ramírez Castro, integrante de la dirección nacional del ELN que "quedaba desarrollando acciones criminales en Colombia".

Por su parte, el presidente Iván Duque, ahora de visita en Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas, dijo a través de su cuenta de Twitter: "#SinTregua enfrentamos a los narcoterroristas. @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia neutralizaron a alias ‘Pirry’, cabecilla del Frente de Guerra del ELN, con 26 años en la estructura, señalado de asesinar y desplazar a colombianos. Está demostrado una vez más que #ElQueLaHaceLaPaga".

En la misma operación militar murieron otros dos insurgentes, identificados como "César, jefe de seguridad de "Pirry", y "David", uno de los escoltas; y seis más fueron capturados. Entre estos últimos se encuentra Violeta Arango Ramírez, acusada de haber colocado en 2017 una bomba en el Centro Comercial Andino de Bogotá, hecho que dejó tres muertos y una decena de heridos. La mujer tenía desde 2018 un pedido de captura emitido por el Juzgado 16 Penal de control de garantías de Bogotá, además de una circular azul de Interpol para ser ubicada y capturada por delinquir y terrorismo.

Para el ministro de Defensa colombiano, con la muerte de "Pirry" se acaban "36 años de historia criminal" ya que el guerrillero fue responsable de atentados, secuestro de campesinos, comerciantes, finqueros y de acciones contra la infraestructura petrolera y energética del país, indicó la agencia Europa Press.

El funcionario aseguró además que en casi cuatro años de ofensiva contra el ELN fueron capturados 2.247 miembros de esa guerrilla, 120 fueron abatidos y otros 1.005 se desmovilizaron y están llevando a cabo el proceso para volver a la vida normal.