Violó y embarazó a la nieta de la pareja: 13 años de prisión y entrega del auto en el que escapó como resarcimiento

La pena se impuso tras un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. Los abusos cometidos por Oscar Veláquez quedaron al descubierto en marzo de 2019.

Velázquez reconoció la autoría apenas denunciaron el abuso.

14 de Julio de 2022 09:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sujeto que violó y embarazó a una joven discapacitada, nieta de la mujer que era su pareja, y que estuvo varios meses prófugos hasta que lo detuvieron en la provincia de Misiones fue condenado a 13 años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. En el mismo acuerdo Oscar Velázquez entregó a modo de resarcimiento a la víctima el auto en el que se había dado a la fuga tras descubrirse el abuso.

En el acuerdo que la fiscal Andrea Gómez y la defensa de Velázquez le presentaron al Juez Federico Wacker se dio por acreditado qué, con anterioridad a febrero de 2019, el imputado accedió carnalmente contra su voluntad a la víctima en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Batán.

Días después de radicada la denuncia y ya ante la instrucción, surgieron datos concretos que permitieron establecer una vinculación directa entre el embarazo que cursaba la joven y una relación sexual no consentida.

Velázquez vivió con la abuela de la víctima –de 23 años- por más de dos décadas y cuando supo que habían llevado a la víctima al hospital por una consulta se escapó en el auto y  no volvió a trabajar. Días después se entregó en la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Tal como se informó en su momento, fue imputado del delito de abuso sexual agravado con acceso carnal y recuperó la libertad dos meses después cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías revocó la prisión preventiva solicitada por la fiscal Gómez al considerar que había pocas pruebas y que la medida de coherción era insostenible.

La rápida labor de los miembros de la Unidad Funcional de Instrucción N°4, de la Asesoría de Incapaces y de los profesionales del Higa permitió practicar la interrupción legal de embarazo conforme al protocolo del Ministerio de Salud. En el marco de la causa judicial se pusieron muestras al resguardo para la realización de un futuro cotejo de ADN cuyos resultados permitieron pedir nuevamente la detención de Velázquez que se hizo efectiva tras nueve meses de búsqueda.

En la sentencia se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y agravantes, pero se consideró atenuante la cesión de derechos del auto Fiat Palio Fire 1.4 en favor de los progenitores de la víctima. Ese auto es el que Velázquez empleó para escapar por primera vez tras reconocerle a la ex pareja su responsabilidad en el abuso.

El magistrado declaró a Oscar Germán Velázquez autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal y lo condenó a 13 años de prisión más accesorias legal. Con carácter provisorio el vencimiento de la pena va a operar el 1 de julio de 2033.