Estiman que la Casa sobre el Arroyo estará totalmente restaurada para octubre

Lo aseguró a 0223 Magalí Marazzo, responsable del Museo Casa Sobre el Arroyo. Aseguran que al momento de la licitación de la obra “había daños que parecían irreversibles” y pudieron recuperarse.

La Casa estudio es un emblema de la arquitectura moderna mundial. Foto: Archivo 0223

17 de Julio de 2022 13:15

La restauración del Museo Casa sobre el Arroyo es un hecho. Desde hace un año la obra de puesta en valor tan anunciada durante años comenzó y avanza a paso firme y, se estima que para fines de octubre esté finalizada.

En diálogo con 0223, Magali Marazzo, directora de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, indicó que si bien en un principio, la fecha de fin de obra estaba prevista para fines de agosto, por cuestiones climáticas y relacionadas a la pandemia se extendió por dos meses el plazo para finalizar la primer etapa de la restauración del Museo Casa Sobre el Arroyo.

“La etapa estructural está terminada. Se trabajó en el total del cubierto de la casa y en el pabellón de servicio con muchísimo cuidado para lograr que la casa que es un emblema de la arquitectura moderna reconocida a nivel mundial recupere su esplendor”, aseguró la funcionaria al tiempo que destacó que en el primer tramo de la obra se realizó un trabajo a consciencia en el que se cambió la cañería eléctrica, se hizo la instalación de agua corriente, se reparó el piso, luminarias, griferías”, indicó Marazzo.

Además, la funcionaria detalló que todo el equipo de trabajo “es consciente de lo que implica esta obra”. “Nos encontramos con una casa muy deteriorada, con años de abandono, incendiada. Había daños que pensábamos que eran irreversibles y hoy estamos recuperando la casa tal como la concibió Amancio Williams”, indicó. 

Para recuperar la casa y lograr que se vea como en 1943, fue necesario realizar réplicas de piezas y artefactos que fueron diseñados exclusivamente para esa casa- estudio. Además, hubo  donaciones que deben ser acondicionadas para que luzcan como en aquel entonces. “El mobiliario, el piano, los muebles los conseguimos por donaciones y vamos a acondicionarlo”, contó.

Consultada sobre si la familia de Amancio Williams realizó un seguimiento de la obra, Marazzo aseguró que Claudio Williams uno de los hijos del reconocido arquitecto y quien está a cargo del Archivo Williams es quien sigue los avances de la obra con más detalle y mostró su conformidad co el trabajo realizado hasta el momento. “También vivimos un momento muy emocionante este año cuando vino una de sus hijas, que vivió en la casa y pudo ver la restauración antes de fallecer”, dijo la funcionaria al tempo que destacó que la última visita de la familia Williams fue durante el mes de junio y resaltaron el rápido avance de la obra. “Estaban felices por el nivel de detalles con el que estamos trabajando”, dijo.

“En octubre va a estar finalizada la primer etapa, pero para abrir se va a tardar un poco más. Ahí sí tenemos tiempos muy ajustados por el propio organigrama de los museos. Ya para que el museo funcione hay que contratar personal, capacitarlo, hay todo un procedimiento para lograr la apertura”, explicó.

El Museo Casa sobre el arroyo es una obra de Amancio Williams parte de una concepción única en la que el objeto transparente no toca el suelo y es contenido solo por una línea curva. Fue considerada como una oda a la excelencia y la innovación en el momento en el que la arquitectura marplatense se limitaba a construir chalets que emulaban a la arquitectura francesa. 

La casa- estudio fue diseñada y construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, siendo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata.

En la actualidad, presenta distintas declaratorias como Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97), Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599) e Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075). Además, el predio del Museo Casa sobre el Arroyo cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410).

En diciembre de 2012, la Municipalidad compró el terreno que contempla el pabellón principal o vivienda estudio y al pabellón de servicio, para constituir lo que es actualmente el Museo Casa sobre el Arroyo, dependiente de la Secretaría de Cultura. Este fue inaugurado en enero de 2013 y desde que abrió sus puertas al público, se han desarrollado múltiples actividades que abarcan la cultura, la educación y la recreación.