Cuatro museos que guardan parte de la historia arquitectónica de Mar del Plata

Villa Ortiz Basualdo, Villa Mitre, Villa Victoria y la Casa Sobre el Arroyo son joyas arquitectónicas, cada una con un estilo propio e inconfundible.

Cuatro museos de Mar del Plata que muestran cuatro estilos arquitectónicos emblemáticos.

15 de Julio de 2022 07:56

Las villas de veraneo que se convirtieron en museos y espacios culturales de la ciudad son el reflejo de las distintas corrientes arquitectónicas que embellecieron a Mar del Plata durante el último cuarto del Siglo XIX y los primeros años del Siglo XX. En esta nota, cuatro ejemplos de diferentes momentos históricos de la ciudad.

 

Villa Ortiz Basualdo

A fines del Siglo XIX la loma de Colón era el mejor mirador natural de Mar del Plata. Desde allí se podían apreciar la extensión de la costa marplatense y los barcos que por entonces llegaban como también el movimiento de la incipiente ciudad. Teniendo esto en cuenta fue Ana Elía de Ortiz Basualdo quien eligió ese lugar para edificar su casa de veraneo de estilo pintoresquista 

Villa Ortiz Basualdo fue diseñada por Louis Dubois y Pablo Pater

Villa Ortiz Basualdo fue diseñada por Louis Dubois y Pablo Pater y su construcción data de 1909 aunque, una década más tarde se realizaron ampliaciones que estuvieron a cargo de  George Camus y Alula Baldassarini. La Villa fue la primera casa que tuvo ascensor en la ciudad de Mar del Plata, mientras que el empapelado estuvo a cargo de la primera familia rusa que se instaló en la ciudad.

Declarada Monumento Histórico Nacional por su Valor Patrimonial y Cultural, fue construida con materiales exclusivos traídos desde Bélgica, el estilo arquitectónico empleado en el exterior es el pintoresquista anglonormando, mientras que en el interior coexisten otros tres diferentes: el estilo francés Luis XVI, neogótico y art nouveau. Actualmente es sede del Museo Juan Carlos Castagnino que originalmente funcionaba en el Hall de la Municipalidad.

La mansión fue utilizada por la familia hasta 1970 y durante esos años pasaron cuatro generaciones que viajaban desde Buenos Aires junto con la servidumbre y pasaban en Mar del Plata desde diciembre hasta abril.

 

Villa Victoria Ocampo 

Emplazada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid, "Villa Victoria" fue la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo.

La vivienda fue adquirida en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltda. Este edificio de madera (bungalow) era producido por dicha firma proveedora de la corona para sus colonias y empresas en América del Sur. Fue construida en 1912, para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina Victoria.

Fue construida en 1912, para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina Victoria.

Uno de los detalles que siempre se resaltan en las visitas guiadas al lugar es que la propiedad fe trasladada a Mar del Plata en barco y armada totalmente sobre una estructura de hierro, la casa principal tiene un estilo de diseño inglés.

El conjunto se completaba con la casa de los caseros, estilo francés y una tercera construcción, estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garage doble, construidas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria. Originariamente, el parque tenía dos hectáreas.

El museo guarda el mobiliario y cortinado original

Victoria Ocampo la heredó en la década del '20, convirtiéndola en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, del país y del exterior. Estuvieron en ella María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral, John Saint Perse. A principio de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon la compró y desde entonces en ella funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo.

 

Villa Mitre

En 1930, se emplazó en Lamadrid al 3800 la villa de veraneo de la familia Mitre con un marcado estilo neocolonial y se convirtió en uno de los grandes chalets de Mar del Plata que seguia la línea arquitectónica de la época y contaba con ocho hectáreas de jardines a su alrededor.

La villa de veraneo de la familia Mitre tiene un marcado estilo neocolonial

La Villa, devenida en Archivo Histórico Municipal, perteneció a Angiolina Astengo de Mitre, viuda de Emilio Mitre, quien, a su vez, fue hijo del general Bartolomé Mitre. Tiene un diseño de dos plantas compactas distribuidas en "L" y perteneció a la familia fundadora del diario La Nación hasta fines de la década del 70, cuando el predio fue donado al municipio por la única heredera del lugar.

La Villa Mitre es el archivo histórico de Mar del Plata.

 

Museo Casa sobre el arroyo

La Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo es una de las joyas de la arquitectura más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams, quien intervino en la sinfonización del Himno Nacional Argentino que se entona actualmente.

La obra, una vivienda – estudio encuadrada dentro del Movimiento Moderno, también incluye un pabellón de servicio y garage que cuenta con valores también escultóricos y sintetiza formas geométricas casi abstractas, materializandose principalmente en hormigón armado.

Su interior, de tipología lineal, presenta ambientes desarrollados en torno a las escaleras que dividen los espacios públicos de los privados y de servicio, haciendo referencia a la típica “casa chorizo”, vivienda tradicional de nuestro país.

Siguiendo la línea de las villas tradicionales de la ciudad, el parque  es un pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad, abarca dos manzanas y está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras. En este terrero dividido en dos, la casa concreta la unión de las dos partes del mismo, localizándose sobre su accidente principal. Allí, por contraposición, está colocada la obra humana.

Actualmente, la Casa sobre el Arroyo se encuentra en etapa de puesta en valor y restauración.

 
Se trata de una reserva ambiental, que aloja múltiples especies de fauna y flora silvestre del ámbito pampeano con algunas especies que trajeron inmigrantes desde otras latitudes.
 
Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y de interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon actualmente se encuentra en etapa de puesta en valor y restauración.
 

 

 

Temas