Protesta por el retiro de bajadas para personas con discapacidad por el EnduroPale

Un grupo de manifestantes se autoconvocó este jueves en Berutti y la costa para denunciar que no fueron consultados antes de retirar las rampas de acceso a la playa y consideraron que se debió haber hecho una consulta popular antes de confirmar la carrera de motos.

Un grupo de vecinos sostiene que no está garantizado el normal funcionamiento de la playa tras la competencia.

21 de Julio de 2022 10:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

A casi una semana realización de la primera edición del EnduroPale en Mar del Plata, el evento deportivo continúa cosechando rechazos. Es que el lunes comenzaron las obras de movimiento de arena por parte de personal del Emvial para realizar el trazado con los médanos que permitirán a los 300 pilotos de motos y cuatriciclos realizar la competencia de alta velocidad y en las últimas horas un grupo de personas con discapacidad autoconvocadas se acercaron a la costa y Berutti para manifestarse en contra de la realización del evento deportivo.

"Esto es un atropello. Esto no pasó por la comisión de discapacidad ni de playas accesibles. Nos enteramos del movimiento que iban a hacer en esta playa por los portales de noticias, nadie nos avisó nada", indicó a 0223 Gabriel Lalli, uno de los manifestantes, al tiempo que detalló que la realización del evento en el sector norte de Mar del Plata implicó el desmantelamiento del parador para personas con discapacidad y movilidad reducida que contaban con una rampa que les permitía acceder al mar con sus sillas de ruedas.

En esta línea aseguró que "con respecto a la carrera ya no podemos hacer nada, la obra está en marcha" y aseguró que pese a las indicaciones de la organización, el jueves los pilotos realizarán pruebas en el circuito. "Tampoco se tuvo en cuenta que si el mar sube, la carrera no se puede hacer", advirtió Lalli tras considerar que el sector adecuado para este tipo de eventos deportivos es en el sur la ciudad por las condiciones geográficas naturales. "Por qué no se fueron a las playas del sur donde hay médanos naturales", cuestionó visiblemente indignado.

"Hoy tenemos todo el parador arrumbado en una pared. Arrancaron todo con una topadora como si fuera una flor arrancada a la pasada. Este parador para personas con discapacidad se hizo con mucho amor, se armó a pulmón junto con los guardavidas y los centros de día", lamentó el hombre.

Por su parte, Victoria García puso en duda las afirmaciones de los funcionarios y organizadores del evento de dejar las playas en condiciones tras la carrera. "No podemos poner las manos en el fuego, tenemos que esperar a ver como dejan la playa. El movimiento de arena seguramente va a entorpecer el desplazamiento de las sillas anfibias", consideró la mujer.

"Esta playa convoca a un montón de personas con movilidad reducida para poder disfrutar de la playa y ser felices. Tendrían que haber hecho una consulta popular antes de decidir traer la carrera a esta zona", cerró García.

El EnduroPale es una prueba de durabilidad y resistencia, inspirada en el EnduroPale du Touquet Pas-de-Calai de Francia, que se realiza desde 1975, la prueba más grande de motos en Europa. Son dos horas de recorrido para cuatriciclos y motos preparadas para la ocasión, divididas en más de diez categorías, y premiación hasta el quinto puesto. 

Además de la pista artificial, se creará un parque de asistencia para los pilotos, y un parque cerrado para las motos y cuatriciclos. Se montará un escenario para la entrega de premios, y donde tanto viernes -inicio de los trámites administrativos- como domingo antes de la premiación tocará "una banda importante" para el público.