Tras la polémica, la oposición reclamó informes a Montenegro por el EnduroPale | 0223

Tras la polémica, la oposición reclamó informes a Montenegro por el EnduroPale

El Frente de Todos exigió explicaciones al intendente por los movimientos de arena en La Perla, de cara a la competencia que habrá a fin de mes. "Antes de que sigan los movimientos, queremos ver los estudios de impacto ambiental", plantearon. 

Ambientalistas plantearon preocupación por el impacto que tendrá el certamen. Foto: 0223.

21 de Julio de 2022 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque del Frente de Todos presentó este jueves en el Concejo Deliberante un pedido de informes sobre la primera edición del EnduroPale Mar del Plata 2022, la competencia que a fin de mes reunirá a más de 300 pilotos de motos y cuatriciclos en las playas del norte de la ciudad.

La presentación que hizo la concejala Sol de la Torre surge después de la polémica que instalaron actores ambientalistas y arquitectos por las consecuencias negativas que tendrán los movimientos de arena que se realizan por esta fecha de cara a la competencia que tendrá lugar el 30 y el 31 de julio.

La organización Surfrider, incluso, denunció que la gestión de Guillermo Montenegro no hizo el estudio de impacto ambiental correspondiente para autorizar la realización del evento, algo que fue desmentido por el Ente Municipal de Turismo.

“Si efectivamente se trabajó con la gente de Ambiente, como dijo el Presidente del Emtur en declaraciones mediáticas, queremos ver a la brevedad y antes de que sigan los movimientos los estudios de impacto ambiental que deberían tener hechos”, exigió De la Torre, al respecto.

La edil calificó la situación como "alarmante" e insistió en que "las maniobras que se están desarrollando en las playas de la zona norte resultan preocupantes tanto en términos ambientales como institucionales".

"No solo por la falta de tratamiento del expediente en el cuerpo deliberativo -que dicho sea de paso, entró al HCD después de que las máquinas empezaran a manipular arena-, sino por la ausencia, en un principio, de estudios técnicos de impacto ambiental que garanticen la protección del ecosistema costero”, reiteró la representante del principal bloque opositor en la ciudad.

De la Torre acusó al intendente Montenegro por "priorizar el negociado subestimando el cuidado del ambiente, del que después se llena la boca hablando". "Pero también lo hace pasando por alto la institucionalidad: no es la primera vez que el intendente hace y deshace sin respetar las formas de convivencia y construcción política y pública de la democracia”, apuntó.

La competencia de alto nivel se extenderá desde las playas de La Perla hasta el balneario Costa del Sol, en la zona norte de la costa marplatense, según confirmaron en la municipalidad.

El EnduroPale llega por primera vez a la ciudad, después de tres ediciones exitosas en Necochea. Este año, sin embargo, la comuna no mostró mayor interés por la competencia y entonces se coordinaron gestiones para que la fiesta motoquera continúe en las playas del norte de Mar del Plata.

La iniciativa consta en una prueba de durabilidad y resistencia, inspirada en el EnduroPale du Touquet Pas-de-Calai de Francia, que se realiza desde 1975, la prueba más grande de motos en Europa. Son dos horas de recorrido para cuatriciclos y motos preparadas para la ocasión, divididas en más de diez categorías, y premiación hasta el quinto puesto. 

Además de la pista artificial, se creará un parque de asistencia para los pilotos, y un parque cerrado para las motos y cuatriciclos. Se montará un escenario para la entrega de premios, y donde tanto viernes -inicio de los trámites administrativos- como domingo antes de la premiación tocará "una banda importante" para el público. Las últimas novedades del evento se actualizan en www.enduropaleargentina.com.ar .