La corrida cambiaria frenó la venta de pasajes de micros de larga distancia

La crisis económica pone en alerta a todo el mercado turístico. La recuperación de la pandemia de coronavirus se hace cada vez más cuesta arriba en medio del faltante de insumos y combustible. "Es difícil sostener las tarifas y operar", reconocieron.

Transporte de larga distancia: la cantidad de pasajeros sigue más de un 30% por debajo de la prepandemia. Foto: 0223.

21 de Julio de 2022 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de las vacaciones de invierno, la venta de pasajes de micros de larga distancia sufrió un brusco parate por la corrida cambiaria de las últimas semanas que generó una crisis económica y política y el transporte de larga distancia sigue afrontando dificultades para operar.

Desde hace tiempo, la terminal de ómnibus de Mar del Plata no luce colmada como en sus mejores épocas de esplendor. La pandemia modificó algunos hábitos y hoy la gran mayoría de los turistas que visitan la ciudad lo hacen en vehículos particulares. Además, el tren gana cada vez más peso a la hora de viajar por su costo más accesible.

"La demanda para estas vacaciones de invierno no era mala, pero en los últimos días, la disparada del dólar generó alerta en la población y notamos un parate en la venta de boletos. Entendemos que está vinculado a la corrida económica", revelaron desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) a 0223.

Si bien la demanda es notoriamente mayor a la del invierno pasado, la actividad todavía no pudo recuperar el nivel de pasajeros que registraba previo a la pandemia de coronavirus y por estos días se mantiene un 30% por debajo en comparación al 2019.

Además, las empresas del sector atraviesan un panorama complicado: la escasez de combustible y las dificultades para conseguir insumos a precios extremadamente caros forman parte de un combo que alimenta la crisis.

Así, la dinámica marca una desaceleración en la venta de boletos y las empresas operan en función de la demanda. "Se desequilibria la ecuación económica de las empreas y se hace difícil sostener las tarifas y operar. Es difícil la situación", reconocieron al finalizar.