No avanzó el Reconocimiento Facial de Prófugos y citarán al secretario de Seguridad

La oposición pide mayores precisiones sobre la convocatoria a licitación pública y el manejo de los datos del sistema. También pidió la elevación de un pliego de bases y condiciones.

La Comisión de Legislación seguirá tratando el expediente, ahora con la presencia de Ferlauto.

11 de Julio de 2022 13:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

A instancias de la oposición, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante citará al secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, para que exponga los detalles del sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos que el gobierno busca implementar en Mar del Plata.

Si bien se especulaba que este lunes se cristalice algún punto de entendimiento para hacer avanzar el proyecto, tanto el bloque del Frente de Todos como Acción Marplatense mantuvieron sus posturas críticas sobre los alcances del proyecto y su posible colisión con el derecho a la privacidad y a la intimidad, a la par que reclamaron mayores certezas sobre la contratación a través de una licitación pública.

“El que se quema con leche, ve una vaca y llora. Todo lo que pasó con el expediente de fotomultas nos dejó quemados y no nos gustaría que nos vuelva a ocurrir”, expuso Horacio Taccone (AM), quien propuso la convocatoria de Ferlauto, presumiblemente para la próxima semana, aunque ello deberá confirmarse en las próximas horas.

La última semana, tres informes del Ejecutivo realizados por Legal y Técnica, Hacienda y Seguridad habían planteado posturas que fueron leídas como un intento de acercamiento a las bancadas críticas de la propuesta. Allí se reconocía la necesidad de contar con un órgano de control interno, que sean desechados los datos generados en los casos negativos y la posibilidad de avanzar con una licitación pública.

El sistema coteja los datos biométricos de transeúntes con una base de datos nacional donde constan las personas prófugas de la justicia.

 

Recibimos con beneplácito que se convoque a una licitación pública y no se haga por contratación directa. Ahí nos superamos respecto al proyecto de fotomultas”, expresó Vito Amalfitano (FdT), quien reclamó por la obstrucción del oficialismo a una jornada de debate propuesta por su espacio. El concejal también manifestó que “el secretario Ferlauto reconoce que este sistema implica que se vulneren derechos”, mientras que el subsecretario de Legal y Técnica, Mauro Martinelli, “nos dio la razón en muchos de los cuestionamientos nuestros”.

Su compañera de bloque Verónica Lagos profundizó en las críticas, al sostener que “acá tenemos una clara violación al derecho a la intimidad. Estamos hablando de una colisión de derechos con una propuesta de seguridad que no la tenemos clara. Muchos países están dejando de utilizar estos sistemas porque son inconstitucionales”.

Por el lado del oficialismo, tanto Agustín Neme (Pro) como Marianela Romero (UCR), destacaron el contenido de los informes. “Es una herramienta tecnológica de suma importancia al servicio de la seguridad de nuestros vecinos, que se utiliza en muchos países del mundo”, explicó Neme, quien pidió por la votación del proyecto, escenario imposibilitado dado que el interbloque de Juntos está en minoría en la Comisión de Legislación.

Ante ese escenario, se habilitó la convocatoria de Ferlauto, mientras que el Frente de Todos y Acción Marplatense pidieron mayores precisiones formales sobre que se procederá con una licitación pública. Si bien el secretario de Hacienda, Germán Blanco, admitió esa posibilidad, en lo concreto ello no está clarificado en el proyecto en debate. Incluso, la oposición fue más allá y requirió que se avance en esta instancia con la elevación de un Pliego de Bases y Condiciones para licitar el sistema. “Envíen el pliego cuanto antes para que lo podamos empezar a trabajar”, apuró Taccone al gobierno.