Presupuesto Participativo: el Frente de Todos aseguró que se destinaron menos fondos de los que correspondían

Planteó que se le asignó el 40% del presupuesto que se debía establecer, en contraposición a lo dispuesto por una ordenanza vigente. Pidieron explicaciones al Ejecutivo sobre por qué no se cumplió en otorgarle el 1% del presupuesto municipal.

En el proyecto se aseguró que la partida de $147 millones debiera ascender a $373 millones. Foto: Prensa Frente de Todos.

4 de Julio de 2022 18:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras el gobierno afina los últimos detalles para lanzar la votación del Presupuesto Participativo 2022, el Frente de Todos planteó que al programa se le asignaron $225 millones menos de los que le correspondían de acuerdo a una ordenanza vigente, por lo que pidió explicaciones al Ejecutivo.

La postura se conoció este lunes a través de un pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante por la concejal Virginia Sívori, donde se sostuvo que no se respetó lo dispuesto por la Ordenanza Nº25.061 que instituyó el Presupuesto Participativo, que en su artículo 3º establece que deberá tener “una partida presupuestaria no inferior al 1%".

En la Ordenanza Nº25.392 del Presupuesto 2022 se otorgaron $147.886.900 al programa, lo que representa el 40% de los $373.217.300 que hubieran correspondido, en función que el presupuesto total de la Municipalidad de este año asciende a $37,3 mil millones. El proyecto del Presupuesto 2022 fue presentado en diciembre por el intendente Guillermo Montenegro y fue finalmente aprobado por el Concejo Deliberante en marzo, con el voto en contra del bloque opositor.

Ahora, desde el Frente de Todos se pidió al Ejecutivo que “informe sobre los motivos por los cuales el gasto asignado es menor al establecido por la Ordenanza Nº25.061”, mientras que en los considerandos del proyecto de comunicación se planteó que se “debería adecuar el presupuesto” con la incorporación de los $225 millones restantes.

Actualmente, el gobierno se encuentra en una etapa de verificación de la factibilidad técnica y económica de las 1.167 ideas que se presentaron para realizar obras en las once zonas en que se dividió el partido. La proyección es poder avanzar con la votación -tanto online como presencial- de las propuestas confirmadas para la segunda quincena de julio.