Por mayoría, el Concejo aprobó el presupuesto, la suba de tasas y el ajuste en la tarifa del agua

El incremento cercano al 45% en las tasas municipales aún debe ser tratado en otra instancia el 12 de abril. El Frente de Todos se opuso al Presupuesto y la suba de tasas. 

El tratamiento finalizó después de casi 4 horas de exposiciones. Foto: cobertura 0223.

31 de Marzo de 2022 17:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó en la segunda sesión pública ordinaria del año el Presupuesto Municipal 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva, dos ejes claves de gestión para el intendente Guillermo Montenegro.

El oficialismo logró aprobar los proyectos con el visto bueno del todos los bloques que forman parte de la coalición - Coalición Cívica, Unión Cívica Radical y Vamos Juntos -, y de Acción Marplatense, pese a la negativa general del Frente de Todos. Crear Juntos, en tanto, se abstuvo en el presupuesto de la administración central y sumó su rechazo a los aumentos propuestos.

Con el aval a las ordenanzas fiscal e impositiva, la gestión de Montenegro consiguió un respaldo importante a la suba del 45 por ciento que planteó en las tasas municipales para este año. De todos modos, este aumento aún debe ser tratado en una instancia más para poder implementarse.

Neme valoró la apuesta por trabajo y seguridad en el Presupuesto de Montenegro. Foto: 0223.

La aprobación definitiva recién llegaría en la sesión de concejales y mayores contribuyentes que está pautada para el 12 de abril en la agenda del Concejo Deliberante.

"Todas herramientas son muy necesarias, no para un gobierno o un intendente sino principalmente para todos los marplatenses y batanenses porque acá se encuentran muchas de las prioridades y demandas que expresan los vecinos y que el Ejecutivo quiere llevar adelante", destacó Agustín Neme, referente de la bancada de Vamos Juntos, al defender las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto municipal de más de 37 mil millones de pesos.

Sivori le reprochó a Montenegro la "falta de visión estratégica". Foto: 0223.

Particularmente, el oficialismo valoró la "clara perspectiva de empleo" y la inversión en seguridad que se dejó plasmada en el cálculo de gastos y recursos de este año. "Se duplicó el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Productivo y se incrementó en un 86% el presupuesto, en comparación con el del 2021, en materia de seguridad", puntualizó Neme.

Sin embargo, en el Frente de Todos, el espacio opositor mayoritario dentro del recinto del HCD, profundizó las críticas a Montenegro por la abultada planta política que sostiene su administración y acusó una "falta de visión estratégica". "Hace 7 años que Cambiemos viene ofreciendo lo mismo", lamentó Virginia Sívori, una de las concejalas de la fuerza.

En la sesión de este jueves, los diferentes bloques políticos también trataron y aprobaron - con la abstención de Crear Juntos, la fuerza opositora que representan Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría - el presupuesto de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse), que proyectó un ajuste promedio del 48% para la tarifa del agua.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook