Rechazaron apelación y los adolescentes imputados en el crimen de Martín Mora Negretti seguirán en libertad | 0223

Rechazaron apelación y los adolescentes imputados en el crimen de Martín Mora Negretti seguirán en libertad

La fiscalía y el representante del particular damnificado se habían opuesto a la decisión. Ambos presentaron su queja a la Cámara de Apelaciones.

Martín Mora Negretti fue asesinado el 19 de junio.

1 de Agosto de 2022 15:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías rechazó la apelación que presentó la fiscalía y el representante del particular damnificado por lo que los dos adolescentes imputados en el crimen de Martín Mora Negretti continuarán en libertad hasta que se dicte su sobreseimiento por inimputabilidad.

Luego de ordenar la libertad de ambos, tanto desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil como el abogado Julio Razona por la familia de la víctima apelaron la medida que fue rechazada. “Ante esta decisión fuimos en queja ante la Cámara de Apelaciones”, le confirmó el fiscal Marcelo Yanez Urrutia a 0223.

A partir de la decisión del Juzgado de Garantías Nº1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, son los organismos del Poder Ejecutivo –tanto provincial como municipal- quienes deben llevar adelante el abordaje sobre la situación de menores. El Servicio Zonal es provincial, pero hay convenios con la municipalidad por lo que debería surgir de allí un informe completo que detalle los programas y la manera específica en la que se trabajará con esos chicos.

Al momento de rechazar el otorgamiento de la libertad a los menores, desde la fiscalía habían señalado que los organismos que dependen del Poder Ejecutivo no detallaron como será el abordaje ni pautas concretas de trabajo con ambos. Según el fiscal, las respuestas de los informes dados por los organismos durante el tiempo de evaluación eran “insuficientes”.

Si bien en un comienzo se había aprehendido a tres menores de 13 y 14 años en el lugar, dos días más el mayor de ellos recuperó la libertad cuando se estableció que no había bajado del departamento ubicado en Sarmiento y Rawson junto a los dos detenidos mayores, acusados de ser los autores materiales del hecho.

El crimen

El homicidio de joven es investigado por el fiscal Leandro Arévalo. A la fecha, siguen imputados en la causa Marilyn Vera González y Julio César Bibbó, a quienes en carácter de coautores se les dictó la prisión preventiva.

En un principio, los tres menores fueron sindicados como los responsables del asesinato del joven de 30 años, lo que reabrió el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad por parte de algunos operadores judiciales y políticos.

Sin embargo, tras el análisis de las cámaras de seguridad, Arévalo pudo comprobar que Bibbó fue quien bajó del departamento del séptimo piso de Sarmiento y Rawson con los cuchillos en sus manos. En las imágenes también se vio a Verá González con un arma en la mano.

El 18 de julio pasado el juez de Garantías Saúl Errandonea dictó la preventiva de ambos por el delito de homicidio triplemente agravado por concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y con la participación de menores de edad.

Según detalló la resolución del magistrado, más allá de la conmoción generalizada que provocó el crimen de Martín, "todos los elementos consignados convergen en destacar la presencia de los sujetos incriminados en los roles asignados por el fiscal".

El fiscal reconoció que hubo "confusión" en los primeros testimonios que le apuntaban a los adolescentes y confirmó que según "lo corroborado hasta el presente" no se ve a ninguno de los menores con armas blancas. A pesar de ello, el padre de la víctima insiste en que tuvieron una participación directa durante la maniobra homicida.