Franco Acosta noqueó al ecuatoriano Mina y es nuevo campeón Fedelatin crucero de la AMB

La felicidad de "El León" Acosta tras la pelea (captura TV).

13 de Agosto de 2022 00:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El marplatense Franco Ezequiel Acosta extendió su invicto y gran presente boxístico, que lo tiene como campeón argentino de los medio pesados, y se quedó esta noche de viernes con el título Fedelatin de la categoría crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras noquear al ecuatoriano Jean Carlos Mina en el tercer round en un concurrido estadio Polideportivo "Islas Malvinas".

Una gran noche en el máximo estadio cerrado de la ciudad, con presencias variadas y un emotivo homenaje a Ramón Cairo, histórico fotógrafo del boxeo argentino que falleció el pasado domingo a los 61 años e iba a estar presente trabajando como lo hacía en cada velada. Un video musicalizado con fotos suyas se vio sobre las pantallas, sonó la campana en su honor, mientras su cámara Nikon y el lente que utilizaba posaron en una de las esquinas del cuadrilátero.

"El León" Acosta, hijo de "Siru", alcanzó su duodécima victoria en el profesionalismo, la novena por nocaut. A los 25 años, el marplatense tuvo su gran chance como local en una velada denominada "Dos plenos al título" y que fue televisada por TyC Sports, en una gran propuesta visual y organizativa de OR Promotions de Osvaldo Rivero, con apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredón. 

Tal como reconoció tras la pelea, Franco Acosta comenzó "atado", tal vez con los nervios que le jugaron una mala pasada. "Necesito recibir un par de piñas para reaccionar eh, lo trabajo pero no puedo mejorarlo", sostuvo con sinceridad el boxeador local. Un duelo que comenzó con paridad, con el marplatense desde sus 1.92 metros topándose con un rival de similar estatura (1.90), algo a lo que no estaba habituado. 

Sin embargo, a 20 segundos de finalizar el tercer asalto "El León" golpeó con su zurda a Mina en el hígado tras una seguidilla de golpes, y el ecuatoriano cayó visiblemente dolorido a la lona. Un rápido descenlace, tal como Franco tiene acostumbrados a sus seguidores.  

Con polémica, Ayrton Giménez retuvo su título pero el chubutense Montesino fue el "campeón de la gente"

La gran pelea de la noche, por intensidad, agilidad y resultado cambiante fue la de semifondo antes de Acosta-Mina. El platense Ayrton Giménez retuvo no sin polémica y enojo de los espectadores el título latino plata súperplima del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras vencer en las tarjetas (77-74, 76-75, 78-73 al chubutense Lucas Montesino, en un combate que finalizó en el octavo asalto luego de un fuerte choque de cabezas donde los pugilistas terminaron con sus frentes con sendas heridas abiertas.

Montesino, pese a contar con la mitad de peleas que su rival en el profesionalismo, fue el gran dominador en los primeros cinco rounds sobre Giménez, quien cayó en el primer asalto pero se repuso. El oriundo de Chubut golpeó fuerte e intensamente, con manos muy certeras. A partir del sexto asalto, Giménez comenzó a reponerse ante un rival ya más desgastado. Aunque el final estaba abierto, parecía que a Ayrton solo lo salvaba un golpe de nocaut. No fue así. Tras el sangrante choque de cabezas, los jueces dieron ganador al platense que retuvo su título ante los silbidos de los espectadores.

Mejor aún fue cuando la televisión le dio la palabra a Lucas Montesino, que agradeció estar en plenitud. El oriundo de Trelew viene de superar una gran prueba en su vida: en 2020 contrajo paludismo junto a su padre Raúl, en una pelea en Nigeria. Estuvo internado en coma farmacológico, al borde de la muerte. Su padre se recuperó rápido pero él tuvo que pelearla hasta recibir el alta en marzo de 2021, en silla de ruedas. Recién en junio de este año volvió a pelear. "El Picante" criticó el fallo "yo tenía que iba ganando por un punto en cada round", mientras el público lo aplaudía enardecido. Montesino terminó con una frase desafiante para su rival: "quiero la revancha eh, pero esa vez espero que no corras". 

Triunfo de Leonel Ávila 

La velada tuvo como previa interesantes combates, en donde el marplatense Leonel Ávila (78,200 Kg y récord 6-1, 1 KO) logró vencer a Facundo Sanabria (79,900 y 3-5-1) por puntos luego de seis asaltos, por la división crucero. 

Por su parte, Alan Chaves (9-0, 7 Kos) ganó por nocaut técnico en el primer asalto ante Martín Matamala (11-11-1, 3 KOs), tras ocasionarle dos caídas y una cuenta de pie, en categoría superligero.

En tantom en la categoría superligero, Ignacio Iribarren (62.500 kg. y 6-0-1, 3 KOs) noqueó a Roberto Mato (60,300 kg. y 9-18-5), con una herida en su ojo. 

Finalmente, en peso superligero, el debutante Franco Demassi (60,750 kg. y 1-0, 1 KO) dio cuenta de Rogelio Javier (61,900 kg. y 0-3), por nocaut técnico en el cuarto episodio, luego de ocasionarle una cuenta de pie en ese segmento y que segundos más tarde el árbitro Andrés Chaves señalara el final.