Cómo hacen los inquilinos para no pagar subas de hasta el 70% en los contratos de alquiler | 0223

Cómo hacen los inquilinos para no pagar subas de hasta el 70% en los contratos de alquiler

La casi nula oferta de inmuebles y la elevada inflación son los principales escollos de los que piensan en mudarse. Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata reclaman "urgente" una nueva Ley de Alquileres. 

La oferta de inmuebles en alquiler es prácticamente nula, según advierten desde el Colegio de Martilleros de la ciudad. Foto:0223

7 de Agosto de 2022 11:14

Mientras se encuentra paralizado en el Congreso el tratamiento de una nueva Ley de Alquileres, los inquilinos siguen sufriendo los defectos de la normativa actual -que fue sancionada en 2020 con acuerdo de los bloques mayoritarios- que impone tres años de contrato con un contexto inflacionario demoledor, que resulta brutal a la hora de pensar en mudarse, en un mercado inmobiliario que tiene una oferta nula de inmuebles o de firmar un nuevo contrato de alquiler.

“La falta de una ley que reemplace o modifique la 27.551 hace que el panorama sea cada vez peor y sin salida. La realidad es que desde hace tiempo venimos pidiendo a que definitivamente se apruebe una ley razonable para todas las partes involucradas. Pedimos a esta nueva dirigencia a que le dé la importancia y la gravedad del tema, porque estamos hablando de la vivienda y atrás de esta ley hay muchos ciudadanos involucrados. Y que no se dilate mas la sanción de una nueva ley porque los tiempos de los políticos no son los de la gente”, expresó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

Guillermo Rossi, titular del Colegio de Martilleros local. Foto:0223

Actualmente existen dos propuestas para modificar la normativa: el oficialismo quiere mantener los 3 años de contrato con un índice de actualización anual y generar incentivos a los propietarios para que se puedan volcar más viviendas en alquiler; en tanto que la oposición propone 2 años de contrato con ajuste semestral. “Entre estas dos corrientes tienen que cerrarse la ley y dar una seguridad jurídica al propietario para que pueda poner el inmueble en el mercado porque ahora muchas están volcadas a la venta”, analizó el martillero en declaraciones a 0223.

En ese marco, Rossi enunció que “desde que se sancionó la Ley 27.551 en 2020, la oferta se redujo enormemente y ahora es prácticamente nula y no se puede hablar de un porcentaje. Por cada propiedad que sale para alquiler, hay entre 80 y 100 consultas por día” y añadió: "Antes del 2020, había mucha oferta pero hoy los inquilinos tratan de quedarse donde están. Mudarse es casi imposible", lamentó.

A la falta de casas o departamentos en alquiler, los inquilinos deben soportar un verdadero shock, cuando –por la altísima inflación- deben pagar aumentos entre un 60% y 70% en un nuevo contrato, por la variable anual inflacionaria. “El problema grave que tiene esta ley es la inflación, porque para el inquilino, pagar estos aumentos son muy duros.  Por eso, en general los contratos se están prorrogando a 6 meses a un año, a valores inferiores y se negocia para que el aumento sea algo mas escalonado. En esto es fundamental la buena predisposición de los propietarios y de los martilleros, que somos mediadores naturales. Para que el inquilino adquiera la tranquilidad de tener la vivienda y del propietario a que tenga un ingreso. Si la relacione es buena, en la mayoría de los casos se llega a un acuerdo. En Mar del Plata no hay conflicto y casi no hay desalojos”, puntualizó.

Por último, el martillero analizó que los recientes cambios en el dólar, ”paradójicamente va teniendo reactivación en la venta de inmuebles y es porque hay valores interesantes muy buenos. La gente busca invertir y darle un refugio a su dinero. A mediano a largo plazo la propiedad es una buena inversión”, concluyó Rossi.