Los nuevos empleados municipales deberán realizar un curso de formación obligatorio

Durará 12 meses y apuntará a que los agentes se incorporen con habilidades que optimicen su desempeño laboral. Además de aspectos administrativos, habrá capacitación en género, derechos humanos y primeros auxilios.

Será obligatorio para todos los agentes, salvo docentes, músicos y guardavidas. Foto: 0223.

22 de Agosto de 2022 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno local dispuso la creación de un curso de formación obligatorio para los nuevos empleados municipales, con la intención de lograr una capacitación que facilite su incorporación y desempeño laboral.

A través de la Resolución 1193/22, la Secretaría de Gobierno creó el Programa de Formación para el Ingresante, de realización obligatoria para todos los agentes municipales que ingresan al municipio, a excepción de docentes, guardavidas y músicos. El mismo tendrá una duración de 12 meses y su diseño e implementación estará a cargo del Instituto de Capacitación Municipal, creado en 2011.

En el programa, se trabajará con módulos teóricos/prácticos, talleres vivenciales y ciclos de charlas focalizadas en los que los agentes podrán aportar y participar activamente de la organización municipal desde el primer día de ingreso al programa, con una duración total del curso de 12 meses

Según se puntualizó en la resolución firmada por el secretario Santiago Bonifatti, como perfil se busca un agente egresado capaz de desenvolverse de manera comprometida y responsable, con un grado de autonomía que no interfiera en las otras tareas de la dependencia, que realice aportes desde su mirada y trabaje de modo colaborativo en un marco de respeto para con los vecinos, la organización y sus compañeros.

Entre algunas de las competencias que se pretenderá sean adquiridas se destacan la redacción e interpretación de textos, formación en ciudadanía y Estado, seguridad e higiene en el trabajo, primeros auxilios y RCP, capacitación en derechos humanos, géneros, niñez y discapacidad, entre otros.

La iniciativa se modeló en base a las acciones conjuntan llevadas adelante entre la Dirección de Personal y la Subsecretaría de Modernización, en el marco de reuniones informativas con personal jerárquico de la Municipalidad tendientes a establecer un diagnóstico sobre particularidades del personal ingresante, donde se identificaron las necesidades de capacitación y proponiendo las actividades que contribuyan al mejor desempeño del mismo.