Contundente respaldo de empresarios turísticos al proyecto para cederle el Minella a la AFA

Desde el sector se mostraron entusiasmados con la posibilidad de remodelar el estadio para que se convierta en la casa de la Selección y generar grandes eventos que movilicen la rueda económica. "Hace varios años que venimos pidiendo alguna acción. Estamos completamente a favor", aseguraron.

El Municipio de General Pueyrredon busca cederle el estadio José María Minella a la AFA. Foto: 0223.

26 de Agosto de 2022 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El anunció del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro para cederle el estadio José María Minella de Mar del Plata a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue recibido con beneplátcito por parte de los empresarios dedicados a la actividad turística por el enorme potencial que significa el proyecto en términos económicos.

Ante la consulta de 0223, desde la Cámara de Actividades Recreativas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires mostraron expectativas de conocer en detalle el proyecto que baraja el Municipio para cederle el escenario a la entidad madre del fútbol argentino, que se haría cargo del mantenimiento y la puesta en valor con la premisa de que el estadio se convierta en la "casa" de la Selección argentina.

"Estamos completamente a favor. Entendemos que todos estos eventos traen mucha gente a la ciudad", expresó Eduardo Mayer, representante de la entidad en el directorio del Ente Municipal de Turismo (Emtur) e integrante de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), ante la posibilidad de que la Selección argentina juegue de local en el Minella.

El estadio José María Minella luce un importante deterioro. Foto: 0223.

El referente del sector recordó que el deterioro del estadio mundialista fue uno de los planteos que le elevaron al presidente Alberto Fernández cuando recibió a un grupo de empresarios de la ciudad en septiembre del año pasado. "Hace varios años que venimos pidiendo alguna acción con el estadio. Lo tenemos que solucionar", aseguró.

Mayer aseveró que es "lamentable" el deterioro que sufrieron las instalaciones del estadio y su consecuente impacto económico en las arcas de la ciudad, ante la imposibilidad de organizar eventos y competencias como en su máxima época de esplendor. "Hemos perdido a la Selección argentina y los superclásicos que traían un montón de gente. Eran partidos diferentes en los que venía una familia entera y generaba divisas para la ciudad. Realmente lo necesitamos", sostuvo.

En esta línea, de avanzar el proyecto, pidió que la ciudad vuelva a albergar los emblemáticos torneos de verano para motorizar la rueda económica. "Son un espectáculo más para la ciudad y los necesitamos para que venga la gente", insistió.

El empresario turístico también hizo hincapié en que la postal de deterioro que muestra el Minella repercute negativamente en la imagen de la ciudad y trasciende en los medios nacionales cada vez que Aldosivi recibe a un equipo de jerarquía. "Hacemos acciones promocionales y los periodistas hablan mal en cada partido", reparó.

Mayer se mostró entusiasmado con la posibilidad de que el Municipio y la AFA avancen con este proyecto y planteó que "lo ideal sería techarlo para trabajar con otro tipo de espectáculos", como recitales, shows en vivo, entre otros, para impulsar la actividad también en temporada baja. "El invierno es la etapa más dura. Necesitamos traer gente para que el derrame del turismo llegue a toda la ciudad", instó.

Los entretelones del proyecto entre el Municipio y la AFA

El intendente Guillermo Montenegro y el dirigente Claudio Chiqui Tapia oficializaron las gestiones que llevan adelante desde hace meses para que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se haga cargo del mantenimiento del estadio José María Minella de Mar del Plata.

Según trascendió, el jefe comunal visitó a Tapia el pasado martes en el predio que la AFA tiene en Ezeiza para dialogar sobre "la importancia de la plaza futbolística que representa Mar del Plata a fin de trabajar en acciones deportivas conjuntas" y para que a futuro "sea la nueva casa de las selecciones nacionales".

La propuesta original es que la Municipalidad de General Pueyrredon le ceda la administración del escenario deportivo a la AFA por el lapso de 30 años en los que la entidad madre realizará las inversiones necesarias para recuperar y poner en valor el estadio. El proyecto deberá ser remitido por el Ejecutivo al Concejo Deliberante para su aprobación y contar con el visto bueno del Comité Ejecutivo de la AFA.

Claudio Chiqui Tapia recibió al intendente Guillermo Montenegro en el predio de la AFA en Ezeiza. Foto: AFA.

Fuentes consultadas por 0223 plantearon que la idea es hacer "un estadio de último nivel" acorde para recibir a la Selección argentina de fútbol y que el equipo principal deje de jugar en estadios prestados a lo largo y ancho del país, como el Monumenal de River Plate, La Bombonera de Boca Juniors, el Mario Alberto Kempes de Córdoba o el Único de Santiago del Estero.

“Estamos muy contentos porque esto significaría que las Selecciones nacionales, de todas sus categorías, tanto masculinas como femeninas, vengan a jugar a Mar del Plata. Es muy bueno para nuestra ciudad porque no solamente permitirá disfrutar de los encuentros sino que cada partido generará muchísimo movimiento y laburo para los marplatenses”, sostuvo Montenegro.

Desde septiembre del año pasado, el Mundialista mantiene su platea techada clausurada e inhabilitada por riesgo de caída de mampostería y conocer en detalle el estado de la infraestructura a través de un estudio técnico implica, primero, un desembolso de $13 millones del cual se haría cargo la Provincia.