Por la falta de respuestas, hay retención de tareas de acompañantes terapéuticos por la falta de pagos

La medida se realiza, luego de un encuentro con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud. "Sin prestaciones no hay derechos a las personas con discapacidad", señalaron. 

Acompañantes terapéuticos nuevamente manifestaron en la puerta de la Superintendencia de Servicios de Salud. Foto:0223

31 de Agosto de 2022 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los acompañantes terapéuticos de Mar del Plata nuevamente salieron a la calle este miércoles para visibilizar la "falta de respuestas" de las autoridades ante la gran demora en los pagos que se profundizó en los últimos días, según cuestionaron, por una decisión del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. 

La psicopedagoga Jésica Machado, una de las trabajadoras presentes frente a la puerta de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de 25 de Mayo al 3100, sostuvo que luego de la reunión entablada esta mañana con los funcionarios de la delegación local, "salimos sin respuestas, porque nos dicen que en los primeros días de septiembre se estarían regularizando los pagos que pertenecen a las prestaciones brindadas en junio" pero advirtió que "cuando pedimos una respuesta formal y escrita firmada, nos dicen que no", dijo en declaraciones a 0223.

Los trabajadores reclaman retrasos de 60, 90 y 120 días en algunas obras sociales. Foto:0223

"Lo más preocupante es que todas las páginas que difunden la Superintendencia de Servicios de Salud y el Ministerio, dicen todo lo contrario. (El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando) Galarraga dice que queremos facturar y cobrar a los 10 minutos, cuando él, tiene que defender los derechos de las personas con discapacidad y todos sus prestadores", cuestionó y agregó: "Sin prestaciones no hay derechos a las personas con discapacidad".

Las trabajadores y trabajadoras que prestan servicio principalmente a las personas con discapacidad, reclaman que hay "retrasos muy significativos de 60, 90 y 120 días en algunas obras sociales" y que "en agosto, cuando debíamos percibir honorarios del mes de agosto, nos dicen que se están acopiando los fondos", dijo.

En ese marco, negó que los trabajadores estén haciendo un paro. "Nos gusta decir que estamos haciendo una retención de tareas y queremos que sea visible. Es la primera vez en los años que trabajamos en discapacidad, que hacemos este tipo de medidas", completó.

Por su parte, Ana Di Iorio, una psicóloga presente en el reclamo, puntualizó demora de 60 a 90 días en los pagos.  "Las familias abonan su obra social pero el problema es que estas responsabilizan a la Superintendencia y esta a las obras sociales. La verdad es que nosotros no sabemos y creemos que ellos tienen que dar una respuesta", concluyó.

Este martes, el titular de la Andis, Fernando Galarraga explicó que los inconvenientes y retrasos en los pagos se debió "a inconvenientes administrativos y ya fueron solucionados" y añadió que “cuando asumimos nuestra responsabilidad en 2020 muchos de los prestadores estaban fundidos y llevaban más de seis meses de atraso en recibir sus pagos, nosotros los pusimos al día y les hemos dado un incremento del 231%”.