Trabajadores protestaron contra el ajuste en discapacidad: denuncian falta de pago de las obras sociales | 0223

Trabajadores protestaron contra el ajuste en discapacidad: denuncian falta de pago de las obras sociales

Los fondos para saldar las prestaciones aún no fueron depositados y no hay certezas sobre la fecha de cobro. Prestadores y afiliados apuntan contra el Gobierno nacional.

30 de Agosto de 2022 18:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores y trabajadoras de atención a personas con discapacidad se manifestaron este martes en el macrocentro de Mar del Plata para protestar en contra del recorte millonario que dispuso el Gobierno de la Nación en los últimos días.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio el visto bueno la semana pasada para avanzar con un recorte en el presupuesto de Salud que afecta los fondos presupuestados para las obras sociales. Ante esto, la Superintendencia de Servicios de Salud informó que los fondos para los pagos no fueron depositados y tampoco dio una fecha estimativa, colmando de incertidumbre a los trabajadores y poniendo en peligro la continuidad del tratamiento para los pacientes.

En Mar del Plata, un grupo de trabajadores sanitarios dedicados a la atención de personas con discapacidad se manifestó en las puertas de la delegación local de la Superintendencia de Servicios de Salud, 25 de Mayo al 3100, en el marco de una serie de protestas que se realizaron en distintos puntos del país en rechazo al ajuste.

Las y los trabajadores del sector conviven con deficiencias históricas. La mayoría cobra por parte de las obras sociales bajo la modalidad de pago a 90 a 120 días. Además, en el último año solo recibieron un aumento salarial del 30%, por debajo de la inflación que en los últimos 12 meses superó el 71%.

"La realidad es que esto encendió la mecha. Es algo que viene a sumar a una situación que ya está caldeada. Entendemos que estas maniobras que hacen son para especular con nuestro sueldo. Las obras sociales hacen una movida burocrática y administrativa y hacen negocios con las necesidades", apuntó Florencia Génova, acompañante terapéutica que formó parte de la protesta.

La referente del sector planteó que los prestadores del servicio no pueden esperar y que la falta de certezas sobre la fecha de cobro "corta por completo la cadena de pago". "No podemos seguir trabajando sin cobrar", insistió.

En declaraciones a 0223, Génova confió que el reclamo es acompañado por los pacientes domiciliados y sus familias, quienes se ven amenazados ante las posibilidades de que los tratamientos se vean discontinuados. "Nos contratan sabiendo que tenemos que esperar 90 días para cobrar, cuando ellos liquidan los fondos de manera irregular y les descuentan el dinero a sus afiliados todos los meses", señaló contra las obras sociales.

Tras reunirse con la delegada local de la Superintendencia de Servicios de Salud, la trabajadora social se mostró confiada de que en las próximas horas haya novedades a favor. "Esperamos haber movido un poco el avispero y que se regularicen los pagos", completó.