La pelea del Previaje 3 duró apenas 24 horas: ¿primer round o fin del combate?

El tope de tarifas máximas hizo estallar a los hoteleros. El oficialismo local acusó al gobierno nacional de discriminar Mar del Plata. Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que los precios los firmaron las cámaras del sector. Hubo reuniones y los valores se podrían rever.  

Los hoteleros marplatenses cuestionaron las tarifas máximas del Previaje 3 para la ciudad.

31 de Agosto de 2022 20:21

El gobierno nacional puso en marcha una nueva edición del Previaje, una de las políticas más exitosas que permitió impulsar el turismo interno luego de los momentos más difíciles de la pandemia. Sin embargo, este Previaje 3 lejos de provocar entusiasmo en los operadores turísticos de Mar del Plata desató la bronca. ¿Qué pasó? No está del todo claro quién cometió el error, pero luego de la indignación inicial la energía ahora está puesta en corregir.

Entre los cambios que introdujo el Ministerio de Turismo en el Previaje 3 fueron las tarifas máximas por destino, para evitar abusos de los empresarios. De este modo, los prestadores que decidieran incorporarse al plan no podrán cobrar una tarifa por encima de la establecida. Hasta ahí no hay objeciones. Sin embargo, cuando se difundió la lista con las tarifas de cada ciudad, por categoría de hotel, los empresarios marplatenses pusieron el grito en el cielo.

Con estas tarifas, consideran a Mar del Plata un destino berreta”, bramó el presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, Jesús Osorno, en diálogo con La Nación.

Concretamente, los precios que estableció el acuerdo ponen a Mar del Plata como el destino más económico de la provincia y entre los más baratos del país. Los hoteleros aseguran que con esas tarifas es imposible participar del programa, porque están lejos de los valores actuales del mercado.

La primera pregunta razonable para entender cuál es el conflicto es quién fijó esas tarifas. El comunicado oficial señala que por el sector privado lo firmaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani –marplatense-; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), Daniel Prieto.

¿Ninguno advirtió que los precios de Mar del Plata, destino turístico por excelencia y una de las plazas hoteleras más amplias, estaban desfasados? En el gobierno de Guillermo Montenegro creen que las cámaras lo firmaron “a ciegas”. Otros actores vinculados al sector empresarial aseguran que hubo cambios de último momento en los valores de la ciudad. 

Como sea, en el oficialismo local aprovecharon la situación para plantear que hubo por parte de las autoridades nacionales una decisión de perjudicar a Mar del Plata. La definición no es nueva. Ante cada decisión o polémica, los funcionarios más cercanos al intendente sacan a relucir el repertorio de calificativos. Esta vez, el senador y mano derecha de Montenegro, Alejandro Rabinovich, dijo que el gobierno busca “fundir a Mar del Plata”.

“Ya estamos acostumbrados a la discriminación, con muchas acciones que lleva a cabo los gobiernos provincial y nacional. En este caso, quieren poner un pie arriba de Mar del Plata buscando que aumente la desocupación y que la ciudad no siga creciendo”, disparó.

La primera reacción del Ministerio de Turismo fue levantar la guardia. Ante la consulta de este medio aseguraron que las tarifas fueron “consensuadas” y recordaron que la adhesión al programa es “voluntaria”.

Matías Lammens habló con dirigentes y empresarios marplatenses para revisar la situación.

Sin embargo, a lo largo del martes hubo varias llamadas de dirigentes vinculados a la ciudad a Matías Lammens para buscar una solución. El propio ministro de Turismo recibió el martes a Jesús Osorno para revisar las tarifas máximas que se impusieron para Mar del Plata. Fuentes consultadas aseguran que el funcionario nacional le reprochó al dirigente marplatense la dureza de sus declaraciones. “No por el tono, sino porque estuvieron mal dirigidas. La bronca tendría que ser contra la federación que aprobó esas tarifas, no contra el ministerio”, señalaron.

En la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica bajaron varios cambios. “Lammens fue receptivo ante los requerimientos y están analizando la revisión de los precios. La idea es que se equiparen con los de otros destinos”, deslizaron. Por ahora, no tienen mayores precisiones pero acordaron no hacer nuevas declaraciones públicas hasta tanto haya novedades concretas.

La misma decisión adoptaron desde el municipio. Mantienen la idea de que hubo “una mano negra”, pero optaron por no continuar agitando la polémica. “Queremos que se resuelva, es lo que nos importa”, dijo una fuente del Emtur.