Variantes y deportistas de élite: historia de la tradición ajedrecista marplatense

Mar del Plata es una de las plazas nacionales más buscadas por los ajedrecistas del país. Las grandes figuras del mundo han llegado al país más austral del mundo para disputar torneos en Mar del Plata, incluso hay una jugada que lleva el nombre de la ciudad. 

7 de Agosto de 2022 19:01

En los últimos años del siglo XIX, Mar del Plata comenzó a experimentar una afición por el ajedrez. El crecimiento del interés por este deporte fue tal, que en 1928 se realizó el primer Torneo Magistral de Ajedrez que, de acuerdo a la prensa de la época contó con figuras muy importantes del ajedrez sudamericano.

“Mar del Plata tiene una historia muy ligada al ajedrez. Siempre fue una plaza muy buscada”, cuenta en diálogo con 0223, Mariano  Loiterstein integrante de la Federación Marplatense de Ajedrez (FMA) y propietario de “Canjes Mariano”, la única librería temática de Mar del Plata y la zona. Según explica el ajedrecista, fueron los veraneantes en la época en que la ciudad era una villa balnearia aristócrata quienes fomentaron el ajedrez en la ciudad. “Tenían mucho tiempo”, dice con una sonrisa el hombre mientras recuerda que, por entonces era impensado que las mujeres dedicaran su tiempo a la práctica del ajedrez.

Con el correr de los años, el juego se fue popularizando y Mar del Plata llegó a contar con torneos internacionales que tuvieron importantes participaciones: en 1934, 1936 y 1941, en el último, se consagró campeón Gideon Stahlberg y tuvo la particularidad de incluir entre sus participantes a once refugiados europeos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial, incluso entre los movimientos hay uno que se destaca como “La Variante Mar del Plata”.

Mar del Plata, la violenta variante de la India de Rey

“A comienzos de la primavera de 1953 (¡en el hemisferio sur era otoño!), en el torneo internacional de Mar del Plata, yo tenía que jugar en una de las primeras rondas, con negras, contra el principal favorito, "el rey del ajedrez en Latinoamérica", gran maestro Najdorf, y yo estaba considerado uno de sus principales rivales, al haber ganado el torneo de la misma ciudad, en 1950, cuando Najdorf no había participado”, cuenta en su libro “La variante Mar del Plata” el reconocido ajedrecista Svetozar Gligorić.

En la introducción del libro, Gligoric cuenta que por entonces su juego transitaba por una fascinación por la Defensa India de Rey. “El verdadero origen de la Variante Mar del Plata siguió siendo oscuro, y en la creencia de que abstenerse del autobombo es signo de elegancia y buen gusto, durante los siguientes treinta años, me mostré indeciso en cuanto a reivindicar la paternidad de la misma. En realidad lo mencioné por primera vez, aunque pasó desapercibido, en la edición rusa de mi autobiografía, en 1983, y volví a decirlo, esta vez "en voz alta", cuando se me pidió que diese una conferencia sobre el tema a los jóvenes jugadores. Fue en mi ciudad, Belgrado, nada menos que en 1999”, rememora el destacado deportista.

“Cuando, varios meses después del torneo de Mar del Plata, (NdR Miguel) Najdorf, con negras, adoptó el sistema contra Taimanov, yo ya lo había jugado contra él, aunque el gran maestro argentino produjo su propio modelo de cómo conducir el juego en la línea, en una partida que, como ya hemos dicho, ha pasado a ser un clásico en la historia del ajedrez”, cierra.

La India de Rey variante Mar del Plata es famosa por los violentos ataques que realizan las negras al rey blanco, mientras las blancas intentan ganar la partida por el otro flanco. Es importante ser rápido en el ataque al rey, para que las blancas no empiecen a crear graves problemas, y para ello muchas veces hay que realizar sacrificios y hay que aprovechar el momento para realizarlos antes de que se pierda la oportunidad.

Dos partidos que marcaron a Mar del Plata

La historia del Torneo Internacional de Ajedrez de Mar del Plata cuenta con dos enfrentamientos que quedaron en los anales del ajedrez local: uno es, sin lugar a dudas Boris Spassky vs Bobby Fischer. “Fue en la edición 1960”, cuenta Loiterstein tras resaltar que por entonces, Fischer era tan soilo un adolescente de 17 años que había jugado la edición anterior del torneo y, en esa oportunidad había llegado a las instancias finales y perdió la partida aunque al final, ambos jugadores tuvieron la misma puntuación.

Cuentan que el joven Fischer no podía entrar al casino, donde se disputaba el torneo hasta que Najdorf le prestó una chaqueta, vestimenta que exigían para su acceso. “Es una anécdota”, dice el ajedrecista.

El segundo hecho que vincula la localidad y su trascendencia es la denominada variante de Mar del Plata de la defensa india de rey, nacida por un encuentro disputado en el torneo de 1953 entre ‘El Viejo’ Najdorf y el entonces yugoslavo Svetozar Gilgoric (1923-2012), quien había ganado el torneo en 1950.

El Abierto Internacional de Mar del Plata se jugó con gran repercusión mediática hasta la década del ‘70. “En 1971 se jugó el último Abierto. Después hubo otros abiertos internacionales, pero ya empezaron a realizarse de forma más espaciada”, explica Loiterstein

La mayoría masculina y la necesidad de popularizar el deporte

.En octubre del 2020, Netflix puso en su plataforma la minisere “The Queen’s Gambit” (Gambito de Dama) basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis y protagonizada por Anya Taylor-Joy. La serie narra la historia de Beth Harmond, una niña prodigio del ajedrez que vive en un orfanato y descubre que tiene un increíble don para el ajedrez. Mientras recorre el arduo camino a la fama, lucha contra las adicciones. La serie, que fue un éxito de la plataforma y durante meses estuvo en el top 10 de visualizaciones puso en el foco de la escena la amplia mayoría masculina que rige en el deporte y generó interés entre los marplatenses que se acercaron a la Federación con el objetivo de tomar clases de ajedrez.

"Necesitamos una serie de ajedrez cada dos años”, asegura categórico Loiterstein al tiempo que reconoce que el ajedrez local es tradicionalmente practicado en su mayoría por varones aunque no encuentra un fundamento lógico para este fenómeno.

Según el ajedrecista, desde que la plataforma de streaming publicó la serie, las consultas para recibir instrucción en el deporte se incrementaron “notoriamente”. Consultado sobre los porcentajes de género, Loiterstein asegura que la mayoría de los interesados en el deporte son hombres. “Hay mujeres y juegan muy bien, pero son la minoría. Dentro de un torneo por ejemplo te encontrás con que de 50 inscriptos, 48 son hombres y hay veces que el 100% de los competidores son varones”, dice.

Comentarios de usuarios de Facebook