Un concesionario británico, cinco líneas y un servicio exclusivo: cómo funcionaba el tranvía en Mar del Plata

El servicio comenzó a uilizarse en 1889 de manera asidua.

El tranvía fue por medio siglo el único medio de transporte en Mar del Plata.

29 de Junio de 2025 10:03

1888 fue un año clave en el avance de la urbanización en Mar del Plata: En junio de ese año, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires autorizó la creación de una red de tranvías a tracción a sangre, que fue autorizada por decreto el 30 de abril de 1889 y le permitía realizar el recorrido de Estación Ferroviaria de avenida América (actual avenida Luro), San Luis, San Martín; Entre Ríos hasta el Hotel Bristol y avenida América hasta la estación.

Los primeros concesionarios fueron los británicos Turner y Kidd y, posteriormente la licencia fue transferida a la Sociedad Anónima Tranways. Para 1909, la concesión estaba a cargo de Federico Boillat, que fue el encargado de extender el servicio por la costa hasta el Golf Club. Este recorrido se mantuvo hasta que la Compañía de tranvías se hizo cargo de la concesión en 1923.

El periódico “El diario de Buenos Aires” del 2 de enero del mencionado año daba cuenta del servicio como “una iniciativa resuelta y secundada eficazmente por los señores Lasalle y Etcheverry y por los poderes públicos de la localidad. Desde el domingo último circulan los tranvías según el horario establecido. El producto de los boleto del primer día se destinó al Hospital Mar de Plata. El directorio de la compañía del tranvía obsequió una comida al personal obrero y a los asistentes se les repartieron juguetes ara los niños de sus familias”.

En junio de ese año el primer tranvía eléctrico llegó al Golf Club y gracias a los avances tecnológicos de la época fue posible crear cuatro líneas de tranvías que recorrían diferentes sectores de la ciudad. 

De acuerdo a la investigación del licenciado Ángel Somma, la línea 1 hacía el recorrido Luro, Buenos Aires, Belgrano, Boulevard Marítimo, Lamadrid, Brown, Sarmiento, Castelli, Alem, Edison, 12 de octubre hasta el Faro y desde allí retomaba por el campo hasta la dársena Belgrano y terminaba el recorrido en la Estación Ferroviaria.

La línea 2, en tanto, tenía un recorrido idéntico, pero finalizaba en el Cementerio de la loma. La línea 3 iniciaba el recorrido en Jara y Luro, seguía por Luro hasta Buenos Aires y San Martín, ida y vuelta. La línea 4 salía por Jara y Luro, seguía por Luro hasta Buenos Aires, Belgrano, San Luis, Boulevard Marítimo, Libertad -actual independencia- y retomaba Luro hasta Jara. Linea 5, por último, salía de Jara y Luro y seguía por Luro hasta Independencia, Libertad, Boulevard Marítimo, San Luis, Belgrano y Luro hasta Jara.

Por entonces, las tres primeras líneas funcionaban todo el año y las dos restantes únicamente funcionaban desde diciembre hasta el domingo de Pascuas. El servicio de las tres líneas que funcionaban durante todo el año se extendía por 19 kilómetros de vías. Los vehículos eran de origen norteamericano y llevaban faroles en el techo que servían para iluminar la línea y dispositivos que se conectaban a los cables que alimentaban de electricidad al tranvía. 

El servicio funcionó como transporte público de pasajeros exclusivo hasta la década del 40 cuando comenzaron a funcionar en la ciudad las primeras líneas de colectivo, que, en un primer momento, eran utilizadas para llevar a los pasajeros a lugares.

De acuerdo al relato del historiador Rubén Calomarde, responsable de Historia de Mardel, a fines de enero de 1951 hizo el último recorrido por la ciudad el tranvía eléctrico.  "Llegó a las 21 hs a la terminal que estaba ubicada en Chile y Luro dejando un imborrable recuerdo", recordó.

En 1998, cuando todos pensaban que el tranvía era solo un recuerdo en la historia del transporte marplatense, el periodista Eduardo Zanoli se propuso retomar la tradición y traer a Ma del Plata nuevamente un tranvía. Lo logró y tras una serie de trámites reinstaló el medio de transporte en la ciudad. Entonces, cada fin de semana marplatenses y turistas podían disfrutar del atractivo de viajar en tranvía por 2 de los 3,3km que tiene el perímetro del Parque Camet. La maquina funcionó hasta 2015.

Pero en Mar del Plata aún hoy, a 73 años del último viaje, pueden verse las vías por las que circulaba en la zona de Güemes y en Parque Camet.