Con el impulso del papá de Martín Mora Negretti, proponen bajar la edad de imputabilidad

 Luis Mora, padre de Martín Mora Negretti, explicó cuáles son los alcances del proyecto de ley. “No buscamos que el menor vaya a la cárcel, sino que sea reinsertado en la sociedad y que los padres se hagan cargo de ellos”, dijo, a 0223.

Martín Mora Negretti fue asesinado por un adolescente cuando esperaba el colectivo en la vieja terminal.

10 de Septiembre de 2022 09:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luis Mora, el padre de Martín Mora Negretti, el joven que fue asesinado en una parada de colectivos en la zona de la Vieja Terminal cuando salía de festejar su cumpleaños, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. En diálogo con 0223, explicó los alcances de la propuesta.

“Es hora que empecemos a poner blanco sobre negro”, sentenció Mora al tiempo que detalló que la propuesta que presentó junto a su abogado, Julio Razona y los diputados Ramiro Gutiérrez y Graciela Camaño, contiene 80 artículos y aún no tiene fecha de tratamiento en comisiones. “Estoy esperando que me digan qué fecha y qué comisión lo va a tratar para viajar y exponer los motivos que hicieron que presente el proyecto”, dijo Mora.

Además, el padre de Martín Negretti indicó que el proyecto de ley no tiene como objetivo encarcelar a los menores en conflicto con la Ley Penal, sino que “busca reinsertarlos en la sociedad y hacer que los padres se hagan cargo de los menores”. “El proyecto tiene 80 artículos. Nadie pretende que el menor vaya a la cárcel sino que reciba contención familiar y en caso que no tengan contención vayan a institutos de rehabilitación”, aclaró.

En este sentido, agregó que “se busca la escolarización, buscamos la reinserción de los menores en la sociedad, que tengan contención psicológica de los menores y los padres deben responder con prisión o multas”, detalló. tras aclarar que el Servicio Penitenciario no tiene un régimen adecuado para contener a los adolescentes.

Queremos que los padres se hagan cargo de una vez por todas de los menores”, dijo. El proyecto además cuenta con un enfoque de género, intercultural y restaurativo y establece una decena de medidas cautelares durante el proceso que el Juez podrá imponer al joven infractor desde el primer momento de la investigación, como la prohibición de salir del país.

Además, contempla la aplicación de penas privativas de la libertad en los delitos de homicidios y agravantes, lesiones graves y gravísimas y abuso sexual, entre otros. También plantea que se conserven los antecedentes juveniles al alcanzarse la mayoría de edad, a los efectos de la reincidencia.

El crimen de Martín Mora Negretti

El homicidio de joven es investigado por el fiscal Leandro Arévalo. A la fecha, siguen imputados en la causa Marilyn Vera González y Julio César Bibbó, en carácter de coautora y autor respectivamente.

En un principio, los tres menores fueron sindicados como los responsables del asesinato del joven de 30 años, lo que reabrió el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad por parte de algunos operadores judiciales y políticos. Sin embargo, tras el análisis de las cámaras de seguridad, Arévalo pudo comprobar que Bibbó fue quien bajó del departamento del séptimo piso de Sarmiento y Rawson con los cuchillos en sus manos. En las imágenes también se vio a Verá González con un arma en la mano. 

El fiscal reconoció que hubo "confusión" en los primeros testimonios que le apuntaban a los adolescentes y confirmó que según "lo corroborado hasta el presente" no se ve a ninguno de los menores con armas blancas. A pesar de ello, el padre de la víctima insiste en que tuvieron una participación directa durante la maniobra homicida.