Pobreza: "Hoy se habla mucho de 'planeros' y situaciones extremas pero lo que hace falta es más empatía" | 0223

Pobreza: "Hoy se habla mucho de 'planeros' y situaciones extremas pero lo que hace falta es más empatía"

Lo dijo a 0223 Mónica Aguerrido, titular de Cáritas en Mar del Plata. "Es un pecado las condiciones en las que viven algunas personas", lamentó, al compartir su mirada sobre la situación social que atraviesa a la ciudad y el país.

Aguerrido aseguró que creció la demanda asistencial en los últimos meses. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

18 de Septiembre de 2022 13:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La titular de Cáritas Mar del Plata, Mónica Aguerrido, advirtió por un crecimiento en la demanda asistencial en el transcurso de los últimos meses y pidió mayor “empatía” para acompañar las “situaciones difíciles” que viven miles de familias por el delicado presente económico.

Al compartir una mirada personal sobre el contexto social que atraviesa a la ciudad y el país, la mujer calificó como “terrible” el avance de la pobreza y mostró preocupación por el progresivo deterioro habitacional que se evidencia en los hogares más vulnerables.

“A veces somos muy prejuiciosos. Hoy se está hablando mucho de los ‘planeros’ y de distintas situaciones extremas pero a mí me gusta ser más empática. No digo que todo sea igual, por supuesto que hay diferencias, pero hace falta y hay que ponerse en los zapatos del otro: hay gente que vive en contextos realmente difíciles, complejos y dolorosos”, insistió, ante la consulta de 0223.

Para Aguerrido, la escalada inflacionaria, que en los primeros siete meses del año ya supera el 46 por ciento, es un claro agravante  de la crisis social. “Tenemos una inflación muy alta, que no le alcanza a nadie, ni siquiera a un trabajador formal, y encima hay mucha informalidad”, planteó.

“Nosotros estamos viendo una demanda mucho mayor en las personas que se acercan a nuestras Cáritas en busca de ayuda. Es terrible la situación; es un pecado las condiciones en las que viven algunas personas porque son condiciones que vulneran sus derechos mínimos y básicos”, sostuvo la referente de la institución que depende de la Iglesia Católica.

En toda la diócesis de Mar del Plata, que territorialmente también abarca a otros municipios de la región como el Partido de la Costa y Villa Gesell, Aguerrido recordó que se brinda asistencia a más de cinco mil familias. “La situación es muy dura y tratamos de acompañar desde el lugar que podemos a nuestros hermanos”, garantizó, y reiteró: “Ha aumentado un montón la cantidad de personas que se acercan a Cáritas por alimentos pero también estamos viendo con mucha preocupación la falta de vivienda. Hay gente que vive en condiciones infrahumanas”

La mujer dijo que el crecimiento de la demanda asistencial se profundizado en la periferia de la ciudad pero también en las parroquias que están en sectores del centro. “El problema es que en la periferia ya no se da abasto con las respuestas, y entonces las personas recurren al centro porque están un poco mejor armadas”, señaló la representante de la entidad que administra el Hogar Nazaret, un espacio clave para dar contención a la problemática de quienes viven en la calle.

La referente local de Cáritas aclaró que no buscan convertirse en “asistencialistas” sino que el rol de la institución consiste en brindar acompañamiento “para que las personas tengan una mejor vida, para que salgan adelante y se valgan por sí mismos”. “Queremos que cada uno pueda recuperar su dignidad, y no hablo de la dignidad que te da Jesús, sino la de crecer como personas con derechos”, explicó

La comunidad puede enviar donaciones y ver los programas que gestiona Cáritas en materia de promoción humana, educación y vivienda, a través del sitio web caritasmardelplata.org.ar