Trasladan al parricida Uriel Tapia para hacer pericias psicológicas y psiquiátricas

Las entrevistas durarán varios días y tendrán lugar en la Asesoría Pericial. Familiares de las víctimas piden un permiso para quedarse con su madre en el hospital.

Uriel Tapia ya estuvo en la Asesoría Pericial. (Foto: archivo 0223).

19 de Septiembre de 2022 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El joven de 18 años que mató a su madre, a su abuelo e hirió a su abuela la semana pasada en el barrio Bernardino Rivadavia e intentó escapar del área de salud mental del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) será trasladado este lunes para el comienzo de las pericias psicológicas y psiquiátricas ordenadas por la Justicia.

Luego del adelanto de 0223 sobre el intento de fuga de Uriel Tapia Saín, familiares de las víctimas denunciaron en redes sociales que el joven había sido aprehendido cuando caminaba en inmediaciones de la avenida Juan B. Justo y Tres Arroyos. Las fuentes oficiales consultadas insistieron en que lo atraparon dentro del predio del hospital y confirmaron que había roto el acrílico de una ventana.

“Se intentó tirar a través de una ventana o abertura que ya se había roto antes y que tenía un acrílico o similar y ahí lo volvieron a agarrar dentro del predio”, indicaron.

Área de salud mental del Higa. (Foto: 0223).

La decisión de la internación se tomó tras la entrevista que miembros de la Asesoría Pericial mantuvieron el jueves con el joven en la que se estableció que padecía un brote psicótico agudo y que no estaba en condiciones de escuchar la imputación en su contra ni de prestar declaración.

En esa misma dependencia comenzarán hoy las entrevistas dentro de las pericias psicológicas y psiquiátricas solicitadas por fiscal Alejandro Pelegrinelli. “El cronograma se define día a día y tiene que ver con su estado general a partir del intento de estabilizarlo con medicación”, agregaron.

A partir del hecho registrado el sábado, las hermanas de Corina Tapia recordaron que su madre se encuentra internada en el HIGA desprotegida y sin ninguna custodia permanente. “A nosotras no nos dan un permiso para poder acompañarla en este momento, tememos por nuestra integridad física y psicológica porque el hospital que no cuenta con la seguridad suficiente que este caso amerita”, indicaron.

El estremecedor parricidio de Mar del Plata

El martes, cerca de la una de la tarde y por motivos que son materia de investigación, Uriel Tapia Saín, de 18 años, asesinó de varias puñaladas a su mamá Corina Tapia en la vivienda de Matheu al 4600 con un cuchillo de cocina. El cuerpo fue hallado con múltiples heridas en el abdomen y en el tórax en el patio trasero del domicilio.

Además, el agresor le asestó varias puñaladas a su abuelo, identificado como José Antonio Tapia, de 65 años. El hombre fue trasladado de urgencia con heridas de gravedad al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde minutos después se constató su deceso.

En el interior de la casa también se encontraban Rosa Lezama,  pareja del adulto mayor asesinado, quien sufrió algunas heridas aunque no revistieron de gravedad. En tanto, también se hallaba un menor de 9 años, primo del imputado, que no fue blanco de las agresiones.