El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si no se destraba el conflicto sindical

Lo avisó el ministro de Economía, Sergio Massa, al encabezar una reunión con representantes de la cadena automotriz. “No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, señaló.

El miércoles habrá una audiencia clave para tratar de poner fin a la huelga en las fábricas. Foto: archivo 0223.

27 de Septiembre de 2022 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Economía, Sergio Massa, avisó este martes que, si eventualmente el miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticosel Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Así lo manifestó al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz, en la que afirmó que "empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida". “No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, reprochó el funcionario.

Además, Massa anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

El lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del rubro no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Los sindicalistas, por el momento, ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos. La misma decisión adoptó la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.