Proponen rendir un examen de educación vial para no pagar la primera fotomulta

La idea la acercó al Concejo Deliberante José María Conte, extitular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público. La iniciativa busca hacer hincapié en la concientización por sobre el poder sancionatorio del Estado.

El sistema entrará en vigencia en septiembre. Foto: 0223.

6 de Septiembre de 2022 15:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras el gobierno afina los detalles técnicos para implementar el nuevo sistema de fotomultas a partir de un convenio realizado con la Universidad Nacional de San Martín, el exconcejal y extitular del Emvial, José María Conte, presentó al Concejo Deliberante una novedosa propuesta para profundizar en los propósitos vinculados a la educación vial, el argumento bajo el cual el gobierno de Guillermo Montenegro impulsa la iniciativa.

A través de una nota dirigida a la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, Conte propuso la implementación de un mecanismo para que los conductores sean eximidos del pago de la primera multa que reciban, a cambio de rendir y aprobar un examen sobre las leyes de tránsito. El sistema promocional estaría vigente durante el primer año desde la implementación del nuevo sistema de fotomultas, el cual se inauguraría en septiembre.

El objetivo principal es mejorar el conocimiento que los automovilistas tenemos de las leyes de tránsito vigente, liberando del pago de la primera multa que se realice por el sistema de fotomultas a aquellos infractores que responsan satisfactoriamente preguntas que se la realicen al momento de su presentación al Juzgado de Faltas”, indicó Conte, concejal electo por la UCR en 1991 y titular del Emvial durante el gobierno de Gustavo Pulti.

Para acceder al beneficio, los infractores deberán rendir un examen con su presentación voluntaria dentro de los siguientes 5 días hábiles de haber sido notificados de la primera multa. La evaluación será aprobada en caso de responder correctamente la primera pregunta o 3 de las 4 siguientes. Las preguntas estarán predefinidas por un número y serán sorteadas por bolillero.

De ese modo, se buscará profundizar el conocimiento de la Ley de Tránsito vigente, poniendo el foco en la educación vial, el motivo por el cual desde el gobierno se defendió la implementación del sistema sancionatorio, que prevé multas por exceso de velocidad, cruce indebido de semáforos e invasión de la senda peatonal.